Loading

FONATUR entrega 15 nuevas viviendas a familias

Como parte del proceso de relocalizaciones del proyecto Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONA- TUR) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) entregaron 15 viviendas nuevas a familias que se encontraban dentro del derecho de vía.

Estos hogares son las primeras viviendas construidas por CONAVI y FONATUR, obra que inició hace alrededor de cuatro meses y se desplantan en una superficie de alrededor de 70 metros cuadrados; cuentan con una altura de cuatro metros, adecuada para el clima de la región que ayuda a regular la temperatura interna de la vivienda. Entre las características se encuentran: dos habitaciones, cocina, sala, comedor, pórtico, área verde y un biodigestor. El proyecto contempla la posibilidad de ampliación a futuro, si la familia lo desea.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, celebró que sean mujeres las que hayan quedado como posesionarias de estos espacios que representan su hogar, ya que esto les da sentido de pertenencia y permanencia. “El planteamiento es que se sigan conservando y preservando estos espacios para el disfrute y bienestar de la gente que está en ese territorio y que tengan una vida digna”, enfatizó.

En el país, 7 de cada 10 propietarios de viviendas a nivel nacional son hombres. En el caso del proceso de relocalización del Tren Maya en la región, 7 de cada 10 beneficiarias son mujeres y específicamente en Pixoyal 13 de estos nuevos hogares son encabezados por mujeres.

Esta segunda entrega de viviendas se suma a las nueve entregadas en el mes de agosto. Esto como parte de las más de 350 acciones de vivienda que se tienen contempladas al momento dentro de los primeros tres tramos del nuevo proyecto ferroviario. De esta manera avanza el proceso de relocalización consensuada de las familias que se encuentran dentro del derecho de vía del Tren Maya.