Loading

Bajo el agua cultivos menonitas

HOPELCHEN— Debido a los torrenciales y prolongados aguaceros que cayeron la noche del domingo y culminaron alrededor de las tres de la mañana de este lunes, decenas de hectáreas de tomate y de maíz, de campos menonitas de Santa Rosa, están inundados, y de continuar las precipitaciones, esos cultivos podrían siniestrarse por exceso de agua.

De igual manera, los cultivos de pepinillos, también de menonitas de la colonia Santa Fe, ubicada en las orillas del viejo camino que conduce al poblado de San Juan Bautista Sahcabchén, están inundados parcialmente.

Las fuertes lluvias iniciaron en la región centro y norte del Municipio chenero desde las 20:00 horas del pasado domingo y fue hasta las tres de la mañana de este lunes, que las lluvias aún seguían.

Los escurrimientos causaron inundaciones en al menos diez hectáreas de tomate que aún no han sido destapados para el proceso de crecimiento de sus plantas; esos cultivos se ubican en las orillas del camino federal 261 Hopelchén-Bolonchén de Rejón.

De igual manera, en el tramo Xcalot Akal y Bolonchén de Rejón en esa misma vía federal, hay varias láminas de agua inclusive en plena curvas, y esas acumulaciones de agua es también por escurrimientos de los cerros.

Estas lluvias son producto del frente frío número 14 que afecta a la Península de Yucatán.