Loading

Inseguridad está fuera de control

Grupos delictivos han superado a la policía.

ESCÁRCEGA— Con la ejecución de Anastasio A. S., oficial de la dirección de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, no solo se confirma que la inseguridad está fuera de control en la ciudad, sino que, los grupos delictivos parecen que han rebasado la capacidad de las corporaciones policiacas.

Con el de este martes, suman tres ejecuciones en cuatro meses en la ciudad. Curiosamente, dos de esos casos, se dieron en los días 20 de los meses de septiembre y octubre. Ahora, el asesinado de elementos policiacos se da el día 21, pero los tres, mantienen similitudes, al ser ejecutados por sicarios a bordo de motocicletas.

Primero, fue el de J.A.M., conocido como el “Calentura”, quien fue ejecutado la madrugada del pasado 20 de septiembre en la colonia La Jeringa. En esa ocasión, se informó, que dicho sujeto había recibido una llamada telefónica para que acudiera a ese lugar a entregar unas botellas de whisky, aunque también se dijo que estaba relacionado con la comercialización de enervantes.

Un mes después, en octubre, precisamente el día 20, pero en la noche, en una privada de la colonia Jesús García, a unos metros de la casa de la exdiputada, María del Carmen Gómez, fue asesinado de varios disparos a quemarropa Miguel G. P., apodado como “La Lombriz”, hijo de conocido empresario.

Esta persona, llegaba a su domicilio a bordo de un taxi, y al momento en que bajaba de la unidad, un sujeto, quien ya lo esperaba, le salió al paso y a quemarropa le disparo, en al menos cinco ocasiones; de hecho, quedó sentado en el asiento del copiloto, sin darle oportunidad de bajar del vehículo.

Y aunque en noviembre, no se registró ninguna ejecución, los robos a comercios y casas habitación se incrementaron considerablemente. Y de acuerdo, a corporaciones policiacas, el número de casos fue superior al de meses anteriores, haciendo evidente la inseguridad en la ciudad.

Ahora, ayer martes, 21 de diciembre, a plena luz del día, de la misma forma, el elemento policiaco, fue ejecutado por un sujeto que viajaba en una motocicleta. La similitud, es que, también ocurre frente a su domicilio, sin tener tiempo de defenderse, incluso, quedo sentado en el interior de su unidad, donde falleció tras recibir varios disparos.

El responsable, fue un sujeto, quien viajaba acompañado de otro en una motocicleta. Huyeron del lugar tras consumar el hecho. Hasta la noche de ayer, las corporaciones mantenían total hermetismo, y no habían confirmado el móvil de la ejecución, pero, se asegura que podría tratarse de un ajuste de cuentas, por la labor que realizaba como Jefe de servicio de la Policía Municipal.

El ahora hoy occiso, tenía todo programado para que el personal a su mando participara ayer martes en un convivio por el Día del Policía. Tras entregar su turno, se dirigió a su casa, sin imaginar lo que le ocurriría minutos más tarde.