Loading

Que tranzaron a 10 regidores de Calkiní su Fondo de Ahorro

Otra denuncia penal se sumará en el caso del desvío de recursos de Calkiní, debido a que los exregidores no recibieron el pago de 130 mil pesos cada uno, lo que suma un total de un millón 300 mil pesos, correspondiente al Fondo de Ahorro; recurso que se incluyen en los 30 millones de pesos desviados por la pasada administración, por lo que al resultar también agraviados procederán ante la Fiscalía Anticorrupción para exigir justicia al pueblo, aseguró la excabildante y actual diputada local por MORENA, Irayde Avilés Kantún.

La ex regidora de Calkiní, en el periodo pasado de Sánchez Golib, indicó que les entregaron una copia de la denuncia que presentó el ex alcalde el 30 de septiembre y posteriormente la alcaldesa entrante, Juanita Cortés, interpone otra denuncia de seguimiento. Sin embargo lo hizo dos meses después.

Ahora esas dos querellas deben ser turnadas a la Fiscalía Anticorrupción y a la Auditoría Superior del Estado (ASECAM).

Indicó que como interesada por ser una de las agraviadas, no revelan más datos ni información para no entorpecer las investigaciones, pues hay nombres y apellidos, así como pruebas de los responsables, “sólo es esperar los tiempos y procedimientos”.

Señalo que cuando era integrante del Cabildo calkiniense, había un convenio del Fondo de Ahorro en el que cada quincena a cada regidor le descontaban de su nómina una parte y otra aportaba el Ayuntamiento, para que al final de la administración recibieran 130 mil pesos cada uno, es decir una suma de un millón 300 mil pesos por los 10 cabildantes.

“Todos los ex regidores tenemos pendiente el pago del Fondo de Ahorro, a nadie nos lo pagaron porque los recursos están en esa parte del robo que cometieron ex funcionarios municipales. Entonces también vamos a demandar al Ayuntamiento”.

Manifestó que si bien se nota tortuguismo en las indagatorias para que se le aplique la ley a los responsables, dijo que el procedimiento es largo, “así son las leyes. No aseguramos que pronto, pero los responsables van a caer, se les va agarrar. La gente de Calkiní espera que se haga justicia, que se haga justicia a ese dinero del pueblo, y hay que velar para que se haga la justicia que todos estamos esperando”.

“Como legisladora hay que ver cómo se modifican algunas legislaciones para que los responsables paguen con todo el peso de la ley, porque los recursos son de los ciudadanos y como representantes hay que darles una solución”.