Loading

Canasta básica en el Estado, de las más caras: PROFECO

La Canasta Básica en Cam­peche oscila en 984.4 pesos al cierre de este 2021, solo 35.55 pesos menos que en los Estados del centro del país donde se registra el precio más caro de este paquete, es decir, mil 019.95 pesos, según un estu­dio realizado por la Procura­duría Federal del Consumidor (PROFECO), que reporta pre­cios más bajos en las centrales de abasto.

De acuerdo con el reporte ‘Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Ne­cesidad’ del organismo fede­ral, la diferencia de precios en este paquete de 21 productos de primera necesidad, según la región, es de entre 118.35 a 262.99 pesos por canasta.

El paquete de productos bá­sicos está integrado por aceite de canola o maíz de 946 milili­tros, un kilo de arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, jitomate saladet, li­món, manzana, melón, papá, pollo entero y zanahoria.

Asimismo, 900 gramos de frijol en grano, un paquete de 18 huevos blancos de gallina, una pieza de jabón de tocador, un paquete de 680 gramos de pan de caja, una bolsa de cua­tro pieza de papel higiénico, un paquete de 220 gramos de pasta para sopa, y cuatro kilos de tortilla de maíz.

Para Campeche, el precio más alto de la Canasta Básica se registró en conocido su­permercado ubicado sobre la avenida Central, a la altura del barrio de Santa Ana, con un valor de 984.4 pesos, siendo el más elevado de la región sursureste del país, que inclu­ye a los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras que en el centro del país el precio más eleva­do es en la Ciudad de México, con un valor de mil 019.55 pe­sos; y en el norte se ubicó en Monterrey, Nuevo León, con un costo de mil 004.40 pesos.

Cabe mencionar que dicho estudio toma como referencia la Canasta Alimentaria que es­tudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geo­grafía (INEGI).

Historia Previa

Excelente temporada de pulpo