Loading

Playa Bonita continúa cerrada

Por la confusión que ge­neró la Secretaría de Salud (SSA), a través de su cuenta oficial de Facebook, donde informó que las familias campechanas y turistas que deseen visitar las playas en esta temporada vacacional pueden hacerlo con tranquilidad, al cumplir con los parámetros de calidad del agua de mar, algunos se presentaron al balneario inclusivo de “Playa Bonita” pero permanecía cerrado.

Gran sorpresa se llevaron algunos vacacionistas que se presentaron desde tem­prano al balneario ubica­do en Lerma, sin embargo personal, de la Administra­ción Portuaria Integral de Campeche (APICAM) desde la reja explicó que aún no estaba permitido el acceso al público hasta nuevo avi­so, como parte de los pro­tocolos sanitarios contra el COVID-19.

Tal incertidumbre fue aprovechada por los em­pleados de conocido res­taurant ubicado junto a las inmediaciones del balnea­rio, quienes ofrecieron el acceso al mar siempre que se consumieran alimentos y bebidas, mientras se ga­rantizaba la permanecía debajo de sus palapas, es­tacionamiento y sanitarios.

Otros prefirieron ingre­sar por el camino junto a la zona llamada “los costa­les”, la cual hasta la fecha no cuenta con vigilancia alguna ni por lo elementos policiacos estatales ni fede­rales.

La SSA del Estado de Campeche reiteró que la reactivación de activida­des del sitio depende de la APICAM por ser el encar­gado de su administración y reiteró que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) mantiene el mo­nitoreo de las principales playas aun con la pande­mia del coronavirus ante la gran afluencia de visitantes que pudieran registrarse.

Además, la dependencia reportó que 14 playas eran aptas para uso recreativo por no representar un ries­go para la salud de los visi­tantes.

Y es que, de acuerdo al Programa de Playas Lim­pias que vigilan también las Secretarías de Marina (SEMAR) y de Medio Am­biente y Recursos Natura­les Acciones y Programas (SEMARNAT) se reportó la inspección de 16 playas de la Entidad en cuatro desti­nos más visitados.

Para establecer el crite­rio de playa apta o no apta para uso recreativo se rea­liza la Técnica de Tubos Múltiple (TTM). El límite máximo de presencia de enterococos debe ser de 0 a 200 NMP (Número más Probable) por cada 100 mililitros y es considerada no apta cuando se superan los 200 NMP.

Los monitoreos del 2 al 13 de diciembre del 2021 indican que en Ciudad del Carmen ocho playas son aptas por cumplir con la calidad bacteriológica siendo 10 NMP por cada 100 mililitros Playa Norte I, Ba­hamita; Puerto Real, Isla Aguada, y Viaducto; con 11 NMP las playas Manigua y Playa Norte II; mientras con 12 NPM, la playa de Zacatal (puente).

En Champotón de las cin­co playas más concurridas en una no hay datos actua­lizados, como es Boca del Río, mientras los monito­reos del 29 de noviembre al 9 de diciembre arrojaron que son aptas con 10 NPM por cada 100 mililitros Sombreron y Palmeras; con 11 NMP, Playa Payucán y con 12 NMP Punta Xen.

En Campeche, dos son aptas, San Lorenzo y Playa bonita, con 11 y 10 NMP por cada 100 mililitros según informes del 29 de noviem­bre al 6 de diciembre; y en Calkiní las revisiones del 1 al 9 de diciembre arrojaron que está en condiciones favorables la playa de Isla Arena con 22 NMP.

Por su parte, la APICAM hasta el momento no ha dado una fecha específica para reabrir las puertas al público del balneario inclu­sivo de “Playa Bonita”.