Loading

Aumentan 40% consultas en los MARSS del IMSS

En lo que va de enero de 2022, las consultas en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) del IMSS Campeche incrementaron hasta en un 40 por ciento, informó el coordinador de Primer Nivel de Atención, Samuel Tobón Moctezuma, al destacar que hay pruebas suficientes y la implementación del código QR facilitará el diagnóstico médico a las personas con síntomas del COVID-19.

Aseguró que en cada hospital y Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se mantienen los filtros sanitarios para detectar oportunamente enfermedades e infecciones respiratorias, entre estos el COVID-19, influenza y gripas. Se dota de gel con alcohol, fomenta el lavado de manos con agua y jabón, y mide la temperatura corporal.

Mencionó que de detectar síntomas como dolor de cabeza, tos seca, falta de gusto u olfato, dolor de garganta o fiebre es importante acudir a los MARSS, en donde a través de una exploración médica y cuestionario básico se determinará si es necesario aplicar una prueba COVID para confirmar o descartar la presencia del virus.

“En los MARSS se atienden a derechohabientes y no derechohabientes que así lo soliciten. El paciente puede ir en cualquiera de las unidades médicas sin importar adscripción; ahí les hacen un interrogatorio, se solicita número de Seguridad Social y en caso de no ser derechohabiente una identificación oficial”.

Detalló que al acercarse a los módulos es necesario guardar la sana distancia, usar cubrebocas, acudir sin acompañantes y atender en todo momento las indicaciones que se den, además descartó que en cada turno se realizan únicamente 25 pruebas.

Expuso que de enero a noviembre del 2021, el IMSS Campeche otorgó 10 mil 638 consultas de urgencia por síntomas similares a la enfermedad del coronavirus, de estos ocho mil resultaron positivos. En lo que va de enero del presente año incrementaron las consultas hasta en 40 por ciento, casi cuatro mil 255 aproximadamente.