Loading

Imparable el aumento de casos de COVID; sí hay Ómicron aquí: Faisal

En tanto que ayer en el reporte COVID-19 se reflejaron 186 casos positivos, 84 contagios más que los registrados el martes cuando se reportaron 102, la especialista en otorrinolaringología, Martha Flor Faisal Blanco, expuso que al tomar en cuenta el tipo de síntomas que presentan los pacientes con el virus, definitivamente la variante Ómicron ya está circulando en la ciudad y en el resto de la Entidad, ya que los yucatecos y los campechanos convivimos muy cercanamente y no hay una barrera física que impida que el virus pase.

Indicó que después del 12 de diciembre, al comenzar las fiestas, empezó el incremento gradual en su consultorio de atención de casos sospechosos y algunos positivos de COVID-19, intensificándose desde el 24 de diciembre.

Mencionó que desde la primera semana del año 2022, el 70 por ciento de las consultas que ha otorgado son de casos sospechosos de COVID-19, inclusive algunos de pacientes llegan con pruebas que se realizaron por su cuenta y con resultados positivos.

Consideró que si la población continúa viajando a Mérida, donde hay una mayor cantidad de casos positivos y los yucatecos a Campeche, la probabilidad de contagiarse es latente para ambos, pues no hay nada ni una barrera física que impida que el virus pase.

Insistió a todos a cumplir con las medidas preventivas y de higiene utilizando el cubrebocas, manteniendo la sana distancia, el constante lavado de manos con agua y jabón preferentemente o usar gel con alcohol y evitar sitios concurridos para disminuir los riesgos de contagiarse.

Explicó que los síntomas de la variante Ómicron son más leves, más parecidos a una gripe, el paciente se queja de garraspeos, fatiga, dolor de cabeza, y malestar general, a diferencia de otras cepas ya no hay pérdida del olfato ni del gusto. El paciente empieza a sentirse mucho mejor en promedio entre el tercer y quinto día de que iniciaron los síntomas, y si bien entra en una franca mejoría, aclaró que no quiere decir que así será en el 100 por ciento de los pacientes; asimismo, destacó que puede en algunas personas susceptibles llegar a ocasionar casos de gravedad.