Loading

Precio del limón sigue variando en el mercado PSB

El precio del kilo limón si­gue variando en el Mercado Principal “Pedro Sainz de Ba­randa”, hasta ayer miércoles algunos lo ofrecían entre 26 y 20 pesos, aunque para el 11 de enero en otras partes se ofreció por arriba de los 30 pesos.

En un recorrido por el principal centro de abasto de la capital, se observó todo tipo de publicidad de parte de los comerciantes con el fin de ofrecer sus diferentes productos entre estos el li­món.

Los precios son conforme al tamaño y la cantidad a vender, el kilo este 12 de ene­ro, por piezas se promovía en 20 pesos con solo cinco limones pero de gran tama­ño, otros lo daban a 10 pesos pero eran más pequeños. El kilo en bolsas trasparentes iba de 20, 22, 24, 25 y hasta alcanzar los 26 pesos.

El comerciante Claudio Machorro Flores comentó que ha tenido que elevar al­gunos precios de sus hortali­zas, verduras, y frutas, como sucedió con el limón por la escases a nivel nacional de este valioso cítrico.

Explicó que cuando lo con­sigue barato trata de ajustar­lo para evitar lesionar la eco­nomía de los consumidores, sin embargo, hay ocasiones que no queda de otra, pues se debe recuperar lo que se invierte, todo es según la oferta y demanda.

Al igual que sus homólogos se ha visto obligado también a ajustarse a los precios de los introductores, pues de no comprarlo con tiempo y cuyas horas de venta son en la madrugada, entre las 3:00 a 5:00 horas, se los llevan a otras partes.

“Ahorita que está esca­seando si no lo pagas tú se lo llevan a otros lados y ya no regresan para la ciudad el mismo día y no podemos quedarnos sin producto a eso se deben las alzas en al­gunas ocasiones. No puedes ponerte a regatear el precio que corre en la madrugada si te conviene lo compras sino te haces a un lado “, explicó Machorro Flores.

En su caso, ayer ofrecía el kilo a 25 pesos mexicanos pero hace cinco días se man­tuvo sobre los 30 pesos en cualquier parte del mercado principal y que a diferencia de los grandes supermerca­dos es producto de calidad y el cliente se lleva lo que le guste.

“Cuando los limones son medianos rinden, porque en un kilo puedes alcanzar de 10 a 15, incluso 16 piezas pero dependerán siempre del tamaño, pues cuando cada limón grande en una bolsa llega de cuatro a cinco piezas”.

Por su parte, don Sergio Pérez comentó que por la situación económica que se enfrenta en México y Cam­peche a veces es difícil ajus­tarse con los clientes, sobre todo con el aumento de algu­nos productos, referente al limón subió hasta en 100 por ciento a nivel nacional, y los comerciantes buscan como absorber los costos.

Otros comerciantes coinci­dieron que los introductores que le venden al mercado “Pedro Sainz de Baranda” manejaron a mediados de esta semana sobre los 500 a 550 pesos la caja que equi­vale a aproximadamente 22 a 23 kilos, “entonces si com­pras por arriba de 500 pesos es complicado venderlo al público a 25 pesos el kilo”.

En cambio, la Procuradu­ría Federal del Consumidor (PROFECO) en su tabulador de “Quién es Quién en los Precios” destaca que del 5 al 11 de enero del 2022, el kilo de limón sin semilla o persa podría encontrarse con pre­cio mínimo de 24 pesos, y máximo casi 39 pesos, mien­tras el precio promocional es de hasta 31.14 pesos.

Otros productos de impor­tante demanda son el kilo de tomate de bola de 27 pesos mínimo a 32 pesos máximo y precio promocional de 29 pesos, mientras el guaje o sa­ladette de 15 pesos mínimo el kilo, máximo 30 pesos, y en promocional de 22.

La zanahoria de 15 pesos mínimo, máximo de 20 pe­sos y precio promocional de hasta 17.24 pesos; y la cebolla va de 24 pesos mínimo, 40 pesos máximo y en promo­cional de hasta 33 pesos.