Loading

La Fiscalía guarda hermetismo sobre desalojos del 2021

Durante el 2021 fueron realizados al menos dos desalojos por parte del personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) en el poblado de Lerma y la colonia 20 de Noviembre, mientras que en años anteriores llevaron a cabo operativos en Miramar, cerca de Kanisté, San Antonio Ebulá, Melchor Ocampo y en los Municipios de Calakmul y Champotón.

En torno a los desalojos y detenciones realizados por despojo de bien inmueble implementados por personal de la FGECAM y el Estado que guardan las carpetas de investigación, se solicitó información, sin embargo, no hubo respuesta favorable.

Pese al hermetismo y a la violación del derecho al acceso a la información por parte de la actual administración y de acuerdo a los reportes policíacos y los hechos públicos se hizo un recuento de los casos.

El 28 de octubre del 2021, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Estatal (PE) con equipo anti motín llevaron a cabo el desalojo de los ocupantes de casas improvisadas en la 20 de Noviembre. No hubo detenidos.

La mañana del martes 19 de octubre del 2021, el titular de la FGECAM y el vicefiscal General Adjunto, Renato Sales Heredia y Jackson Villacís Rosado, respectivamente, encabezaron el desalojo de 60 viviendas en Lerma, Campeche.

El operativo fue realizado en las inmediaciones del “Campo de Tiro” de la Academia de Policía de la ahora Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), a fin de “salvaguardar” la integridad y vida de los invasores que llevaban años ocupando esos terrenos. No hubo detenidos.

En enero del 2021 fueron sentenciados 13 invasores de la colonia Miramar, Kanisté, detenidos en operativo de desalojo realizado en mayo del 2020.

A pesar de que los detuvieron por despojo de bien inmueble, en ese entonces el personal de la FGECAM que encabezaba Juan Manuel Herrera Campos integró la carpeta de investigación por motín y daños en propiedad ajena.

Los 13 acusados se declararon culpables de los cargos y obtuvieron condenas mínimas por las que recobraron su libertad. Abandonaron el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén el viernes 8 de enero del 2021.

La mañana del miércoles 27 de noviembre del 2019, personal ministerial desalojó y resguardó terreno en San Antonio Ebulá, Campeche, situado en el periférico Pablo García y Montilla, el cual estaba siendo invadido y vendido por lotes. Cerca de 60 elementos de la AEI y antimotín de la PEP acordonaron 20 hectáreas, aproximadamente, ante la denuncia de un particular por despojo de bien inmueble en contra de quien resulte responsable. No hubo detenidos.

El jueves 6 de junio del 2019 cerca de 50 servidores públicos llevaron a cabo el desalojo y detención de 22 personas, en predio de Melchor Ocampo, Campeche, ante la denuncia de menonita. De este caso poco se informó por parte de las autoridades ministeriales pese a que la carpeta de investigación fue integrada por despojo de bien inmueble.

Mientras que, el lunes 27 de mayo del 2019, en otro operativo en el que participaron 200 elementos policíacos, incluyendo de la Guardia Nacional (GN), se llevó a cabo el desmantelamiento y desalojo de campamento e invasión realizado en zona protegida de Balamku, Calakmul.

En esa ocasión fueron aseguradas 13 personas, una de ellas tenía orden de aprehensión de otra entidad, por lo que fue entregado a las autoridades judiciales que lo requerían.

El resto fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque esta autoridad no quiso trabajar en el caso.

Debido a ello, las investigaciones las realizó el personal de la FGECAM y los llevó ante el juez de Control por daño y alteración al medio ambiente y se encuentran sujetos a proceso.

El miércoles 16 de mayo del 2018 fueron asegurados cinco presuntos invasores de predio en el ejido Miguel Colorado, Champotón. Los detenidos fueron llevados ante el juez de Control.

En junio del 2017, elementos de la FGECAM realizaron otro desalojo y aseguraron a 13 personas en terreno situado en el periférico Pablo García y Montilla entre el entronque al poblado de Chiná y la autopista Champotón-Campeche. El operativo se realizó cuando las personas estaban limpiando el terreno, dividiendo en lotes e improvisando casas. Al final quedaron en libertad.