Sin contratiempo, en el Estado de Campeche comenzaron a aplicarse las dosis de refuerzo contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna, dirigidas al personal educativo de escuelas públicas y privadas. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la meta es vacunar a 23 mil 520 docentes.
En la capital se habilitó como sede el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, donde cientos de maestros, personal de apoyo y de asistencia educativa de los tres niveles educativos acudieron desde antes de las 8:00 horas. Algunos apoyados incluso de aparatos funcionales, como sillas de ruedas y andaderas.
La fila rodeó en algunos momentos el inmueble, pues en comparación con otras jornadas de vacunación en el lugar no se habilitó la inmunización desde un vehículo.
Pese a que algunos profesionales del sector educativo no respetaron el orden, pues de alguna manera lograban colarse a la larga fila, lo que generó molestias, el proceso de vacunación se realizó de las 9:00 hasta las 18:00 horas.
De nueva cuenta hubo apoyo del personal médico y de salud de las Secretarías de Marina (SEMAR); Salud (SSA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para administrar las terceras dosis.
Los filtros sanitarios para identificar casos sospechosos de COVID-19 se mantuvieron, a la vez que se vigiló el uso del cubrebocas, la sana distancia, y se midió la temperatura corporal a cada uno. En el triage verificaron que existan las condiciones de salud para recibir el biológico.
Cabe destacar que ayer fueron convocados en todas las sedes aquellos nacidos entre los meses de enero a junio, y será este domingo en el último día de la jornada “Correcaminos” de vacunación para el sector educativo, cuando deban asistir los nacidos de julio a diciembre.
Estarán aplicándose gratuitamente las terceras dosis en Calkiní en la escuela Carmen Meneses y en la cancha de San Luisito; en Carmen, en el Domo del Mar; y en Escárcega en el Polifórum.