Loading

El 95% de las denuncias en el SIRECCMA son por maltrato animal

El Sistema de Reportes Ciudadanos de Actos que Atentan en contra el Medio Ambiente (SIRECCMA) ha registrado desde su apertura a la fecha 318 reportes ciudadanos, de los cuales 38 han sido desde que inició la actual administración, siendo en un 95 por ciento por maltrato animal y el otro cinco por ciento consta de temas diversos de ruido, obras, aguas residuales, tala, caza, fumigaciones u otros.

El procurador de Protección al Ambiente en el Estado de Campeche, José Carlos Espíritu Cabañas, informó que en estos días se recibieron tres reportes, uno corresponde a tala ilegal en Champotón y se encuentran realizando algunas diligencias para tener mayores datos de identificación y así determinar su competencia. Los otros dos casos son de Campeche por maltrato animal y reincidencia de maltrato, los cuales ya se admitieron y se va a realizar la verificación de los hechos correspondiente.

“El tiempo de respuesta sobre estos hechos lo tratamos de realizar en términos legales; a partir de que se recibe el reporte o la denuncia nosotros tenemos cinco días para admitirla y analizarla, también en el sentido de que si hacen falta datos pues prevenimos al denunciante para que nos apoye con ello o en su caso remitir la competencia a la autoridad correspondiente”, puntualizó.

Los procesos se tratan de realizar dentro de tres a cinco días, posteriormente tratándose de su competencia realizan la inspección y verificación de los cinco días posteriores emitiéndose la orden correspondiente. En este caso para que la procuraduría pueda atender de forma debida las denuncias de la ciudadanía es importante que participen en la interposición de sus denuncias.

“A través de este sistema la ciudadanía debe de cumplir ciertos requisitos para que se pueda dotar de certeza jurídica a nuestro actuar y podamos atender a las personas, se recomienda que cercioren los hechos y reunir los datos suficientes, los cuales puedan aportar para que podamos actuar, como la localización y características de los sujetos activos, es decir las personas que cometen estos hechos y constituyan un daño al medio ambiente, y los pasivos aquellos seres que reciben los daños”.

Detalló que las pruebas pueden ser fotografías, videos, incluso testimoniales de personas para que cuando ordenen la inspección o verificación el personal comisionado para llevar esta acción pueda entrevistarse con esas personas y así obtener mayor información, “la que nos permita identificar la comisión de esta infracción y en su caso poder sancionar para que podamos obtener un resultado material”.

“En el caso de las denuncias anónimas, es un derecho del denunciado saber quién puso la denuncia y para poder denunciar de esa manera, la persona tiene que demostrar que realmente se pone en peligro ante el denunciado”.