Loading

El kilo de tortilla, a 25 pesos; que la industria está quebrada por la competencia desleal: JGB

Derivado del incremento del costo de la harina, las pérdidas económicas por la competencia desleal de los mototortilleros, ante la falta de aplicación del reglamento por parte del Ayuntamiento de Campeche, y el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que el Gobierno del Estado pasó de una tasa del dos al tres por ciento, es inevitable el incremento del precio de la tortilla, que podría alcanzar los 25 pesos el kilo, aseguró el dirigente de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla (CNPMT), Delegación Campeche, Ignacio Javier González Baqueiro.

Indicó que el sector enfrente una crisis que ha propiciado el cierre en los recientes seis años de por lo menos 10 tortillerías y actualmente el 50 por ciento de las 160 que existen están a punto de bajar sus cortinas, en caso de que no se solucionen los factores que han llevado a esta situación a los industriales del ramo.

“Derivado de la crisis que enfrenta el sector, en los últimos seis años han cerrado definitivamente 10 tortillerías; 20 se han dado en renta y 10 se han vendido. Actualmente 80 de las 160 están en quiebra, y si no mejora la situación, también podrían bajar sus cortinas”.

Destacó que la competencia desleal de los mototortilleros genera afectaciones en las ventas de las tortillerías, lo que representa pérdidas porque ya logran recuperar los costos de producción.

“Al final caen o quiebran o incrementan el precio del producto, ya que por los costos de los insumos, la mano de obra, además del consumo de energía eléctrica y el gas y otros implementos, producir un kilo de tortilla implica un costo de 23.50 pesos, pero se comercializa en 22 pesos, lo que representa la pérdida de un peso con 50 centavos por kilo; por lo tanto para que se tenga una ganancia y puedan salir adelante se necesita incrementar a 25 pesos”.

Señaló que para reducir los costos y para no verse en la necesidad de cerrar, han tomado medidas complicadas como eliminar prestaciones y despedir empleados. El tema de la competencia desleal es uno de los factores que más los han golpeado.