Loading

Asesinan a periodista, en Tijuana

Ciudad de México – Una periodista fue asesinada en la ciudad de Tijuana, Baja California, constituyendo el tercer asesinato de un periodista en México en dos semanas.

Lourdes Maldonado López fue asesinada a tiros dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe, de Tijuana, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California. El comunicado dice que la policía local recibió un informe por primera vez a las 7 pm hora local y la encontró muerta al llegar.

Se está llevando a cabo una investigación, según el comunicado.

i La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida

En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria, que temía por su vida y pidió su “apoyo, ayuda y justicia laboral”.

En conferencia de prensa, AMLO se refirió al caso. “Lamentable lo que sucedió con la compañera, nuestro pésame a familiares primero. Y sí, duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación”, dijo. López Obrador recordó que mantuvieron comunicación con la periodista, que en 2019 hizo una denuncia por un asunto laboral, y que le garantizaron que su demanda se atendería.

Con este homicidio, se han registrado tres periodistas asesinados en lo que va del 2022. Dos de ellos en Tijuana y uno en Veracruz, registrado el pasado 10 de enero; se trató del director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, quien fue apuñalado.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo en un tuit que está “conmocionado” por el asesinato y pidió a las autoridades que “investiguen el ataque de manera exhaustiva y transparente”.

La organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) ha informado que México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas, aunque notaron algunos avances limitados.

La periodista fue asesinada cuando llegaba a su residencia en el fraccionamiento Santa Fe, en el interior de un vehículo.

Tras escuchar el estruendo, los vecinos salieron, encontraron la escena y solicitaron ayuda a las autoridades.

Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente.

Historia Siguiente

Vuelca tráiler cargado con cerveza