Loading

PROFECO vigilará los precios de la masa y tortilla

En una respuesta escueta, la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Golfo-Sureste (PROFECO), señaló que aunque la dependencia federal no establece los precios del kilogramo de la tortilla y la masa, vigilará que estos no generen incrementos injustificados.

En breve respuesta, indicó que al encontrarse en una economía de libre mercado, la cual se rige por la oferta y demanda, la PROFECO no establece el precio de los productos, sin embargo, sí vigila el que no se generen incrementos injustificados y estarán pendientes de las denuncias por parte de los consumidores referente a ello.

Las oficinas invitaron a los consumidores a presentar su quejas o reclamaciones por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor a través de medios de contacto: 55 5568 8722 y 800 468 8722 o al 981 811 3360 y 981 8114774, también podrán hacerlo al correo asesoria@profeco.gob.mx

Asimismo, convocó a  proveedores de bienes y servicios que utilizan instrumentos de medición en sus transacciones comerciales, para realizar su trámite de calibración, a efecto de dar cumplimiento a la normativa.

Como se recordará, el presidente de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla (CNPMT), Ignacio Javier González Baqueiro, advirtió que el precio podría alcanzar los 25 pesos el kilo, sin embargo, en estos momentos oscila entre 21 y 22 pesos, según la tortillería.

En su momento, detalló que los costos de insumos, mano de obra, energía eléctrica y gas propician que producir un kilo de tortilla cueste 23.50 pesos, y la comercializan a 22, lo
que representa pérdida de un peso 50 centavos por kilo. Para que tengan ganancia, necesitan incrementar a 25 pesos.