Loading

Policías siguen sin recibir un aumento salarial

Hecelchakán— La promesa de aumento de sueldos a los elementos de la Policía Municipal que se había anunciado para la última quincena de enero, no se cumplió en ninguno de los 64 miembros que se encuentran en el Municipio, y hasta este momento no se les pagó la cantidad que se dio a conocer en semanas pasadas con bombo y platillo.

De manera extraoficial se sabe que los gendarmes cobraron normal su quincena y que esperaban el tan anhelado aumento, pero bajo anonimato señalaron que esto es político y que no recibieron ni cincuenta pesos más, ya que el sueldo que perciben es de un aproximado de tres mil cuatrocientos pesos, hasta el viernes en el que se les hizo el pago de la quincena y hasta el lunes no hubo algún cambio.

Además, afirmaron que se sienten defraudados por las falsas promesas, ahora entre la misma sociedad que los conoce se les acercan para preguntarle de su aumento y al saber que no lo han recibido, hasta el momento solo se burlan de ellos que se quedaron con las manos vacías. Desconocen hasta el momento si en el transcurso de la semana les harán un depósito extra mientras seguirán sus labores esperando hasta cuando verán reflejado el monto extra.

I en CANDELARIA

Pese a la promesa de la gobernadora Layda Elena Sansores Sanromán, de que sería en la segunda quincena de enero cuando se homologaría el salario a 13 mil pesos a los policías municipales, hasta ayer lunes, no habían recibido la parte que otorgaría el Gobierno del Estado.

Según información de los policías municipales, les enviaron un oficio y tabulador en donde se instruye a los tesoreros municipales, coordinadores administrativos y encargados de área,  para que sea el Ayuntamiento el que realice el pago vía cheque de la compensación, a través de las “Asignaciones Presupuestarias aplicadas en la partida 4111”, con lo que se cubrirá el sueldo de los policías para fijar el monto a 13 mil pesos mensuales netos, durante el presente ejercicio presupuestal de enero a diciembre de 2022.

I en Champotón

Los elementos policiacos que conforman el destacamento municipal de Champotón, tampoco recibieron esta quincena su “aumento salarial”, el cual les prometió la gobernadora de Estado, Layda Sansores Sanromán.

Lo anterior se supo de manera extraoficial, puesto que ninguno de los 76 efectivos, que es el promedio de elementos encargados de la vigilancia para el Municipio de Champotón, recibió tal aumento.

Trascendió que recibirían dicho aumento vía cheque, cosa que tampoco ocurrió, no al menos para esta quincena.

De acuerdo con lo recabado, se supo que, al menos en anteriores administraciones, el pago de nómina para los uniformados municipales se solventaba a través de un convenio entre el Ayuntamiento y Gobierno del Estado.

De la forma que sea, la realidad es que los policías municipales no vieron reflejado en sus quincenas el esperado incremento salarial.

Aunado a ello, el gobierno de la morenista Claudeth Sarricolea Castillejo, tampoco paga el recurso adicional que antes los policías recibían de manera mensual, esto tras haber desaparecido el programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y después Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

I “SALTAN DE ALEGRÍA” POR

AUMENTO DE 12 PESOS

Los elementos de la Policía Estatal asignados al Municipio de Dzitbalché, brincaron de alegría al recibir en su sueldo un incremento de 12 pesos, lo que causó asombro en los seis elementos estatales asignados a esta corporación en donde mencionaron que es una agachada el incremento que recibieron,

La policía estatal asignada a este Municipio mencionó que es un gasto el estar en saliendo del Estado, ya que no siempre les dan almuerzo en el Ayuntamiento, por lo que esperan un incremento más considerado, ya que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz, dio a conocer que los policías estatales deben ganar 13 mil pesos brutos mensuales, por lo que se espera este sueldo para poder trabajar con tranquilidad.

I CUMPLEN A MEDIAS AUMENTO SALARIAL

Pese a lo dicho por la mandataria estatal, Layda Sansores de Sanromán, respecto al aumento salarial de los elementos de Seguridad Pública, trascendió que en Seybaplaya, sólo una parte vio reflejada el aumento a la quincena, mas no fue el caso para todos. Y es que mientras que la mayoría de los estatales destacamentados en la jurisdicción percibieron una mejoría salarial, nada se sabe de los mandos respecto a la variación de su percepción económica.

Es de mencionar que tampoco trascendió el monto exacto de esta variación salarial, aunque únicamente se sabe lo expresado propiamente por la gobernadora. Pese a ello, los oficiales de Seguridad Pública siguen prestando servicios en el territorio seybano, e incluso, ciudadanos como Eduardo García, Cielo Dzib y Jennifer Sulub expresaron tener mayor tranquilidad dado a los constantes rondines de los patrulleros.