Loading

Desde el lunes subirá 50 centavos precio de la tortilla

En un ambiente tenso y lleno de reclamos y desacuerdos, se llevó a cabo la asamblea informativa del presidente de la Agrupación de la Cuarta Generación del Consejo Nacional de la Tortilla, Carmelo Salvador Jiménez, quien anunció que a partir del lunes se incrementará de 50 centavos a un peso la tortilla en los molinos, es decir, se ofrecerá hasta en 22 pesos el kilogramo, mientras que los moto repartidores lo ofrecerán en 24 pesos.

Reunidos en la cancha techada de la colonia Minas, más de 100 mototortilleros estuvieron presentes para escuchar el anuncio del dirigente, quien arremetió contra las críticas que ha recibido por el aumento, del cual refirió no tienen culpa los empresarios, sino que es debido al incremento del precio de la tonelada de harina a nivel nacional, en conjunto con los incrementos de otros insumos que se usan para el proceso de la tortilla.

“Espero que esto llegué a oídos del Gobierno Federal y Estatal, pero en especial de PROFECO, porque esto se ha vuelto una cacería de brujas y hostigación a los compañeros. Mientras nosotros le estamos aumentando 50 centavos o un peso al kilo, las grandes harineras aumentan miles; por eso es insostenible mantener ese precio”, manifestó.

Mientras explicaba que el repartidor está bajo comisión y tiene que aumentarle más por llevarlo a domicilio, además de que sostiene pagos de gasolina y mantenimiento de las motos, los repartidores que se encontraban ahí reclamaron que es culpa de los empresarios que les condicionan ese precio para que las personas ya no les compren y acudan a los molinos.

Destacaron que subir dos pesos el kilo es un robo, porque además a ellos las tortillerías les dan 900 gramos y no el kilo completo, es decir, le quitan 100 gramos, por lo que es necesario llegar a un acuerdo entre el trabajador y el dueño para ofrecer los kilos completos, porque es lo más justo para los clientes.

Posteriormente, se organizarán nuevamente para ajustar el precio de la masa, pues Salvador Jiménez acusó que hay gente que vende masa de manera clandestina evadiendo impuestos.

i ANTECEDENTES

En diciembre de 2020 inició el año con 11 mil 500 pesos la tonelada de harina, pero para febrero del mismo año subió a 12 mil 671 pesos; fue cuando se incrementó un peso porque pensaron que no iba a crecer más debido a la pandemia, pero a finales del año hubo otro incremento de 300 pesos y llegó a 14 mil 971 pesos. En julio tuvo otro incremento de mil 550 pesos y la tonelada llegó a 16 mil 521 y en año nuevo de 979 pesos por tonelada; actualmente la tonelada cuesta 17 mil 500 pesos.