Loading

Importantes atrasos en obras de mejoramiento

Todas las obras que se ejecutan en Ciudad del Carmen como parte de Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU registran atrasos importantes, la más grave es el mercado del Chechén, la cual es la que menos avance refleja de las 300 obras que se construyen a nivel nacional, ventiló el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto.

Indicó que aun cuando la obra de la Unidad Deportiva de Renovación III paró por al menos dos meses, esta lleva mejor avance que el mercado, sin embargo, aclaró que las tres deberán concluir este 2022 por cuestión presupuestal.

Sin poder definir el porcentaje de avance que llevan las obras del Centro Cultural Ágora, el Mercado del Chechén y la Unidad Deportiva en Renovación III, pese a que se reúne cada 15 días con funcionarios de la SEDATU, dijo que como Ayuntamiento monitorean aun el avance de la entrega de algunos permisos que las empresas no han concluido.

La empresa LAX Constructora es la responsable de los proyectos del Centro Cultural Ágora, así como de la Unidad Deportiva en Renovación III, por ambos está recibiendo más de 65 millones de pesos. El espacio cultural era el más avanzado, pero, algo pasó y no se concluye en marzo como estaba previsto.

“Hubo un atraso en la obra del Centro cultural Ágora que es la que estaba próxima a inaugurar, además de la notificación del retraso, no tenemos información de cuando sería la nueva fecha de inauguración, había una fecha estimada y una fecha máxima esta última era a mediados de marzo, todavía estamos por llegar a esa fecha crítica pero no se concluiría”, especificó.

La Unidad Deportiva de Renovación III sufrió atraso por el derrumbe registrado en septiembre de 2021, el cual a decir de García Basto no fue significativo y actualmente la obra avanza, pues el único espacio que estaba najo resguardo de la Fiscalía como parte de la investigación era la zona colapsada y en donde no se requería construcción que eran los campos se avanzó, en tanto, tampoco sabe para cuándo proyectan terminarla.

Agregó que en el caso de la construcción del Mercado del Chechén, obra en manos de la empresa CASS San Sebastián, en algún momento estuvo en riesgo de que fuera rescindido el contrato por parte de la SEDATU a esa empresa, sin embargo, lograron reanudar, pero sigue siendo el foco rojo, incluso de todo el programa a nivel nacional.

“De las 300 que están en ejecución es la más atrasada, de esa no había fecha todavía estipulada para la conclusión, además, había muchos detalles que municipalmente estamos verificando como el drenaje de las aguas pluviales, las obras complementarias que se tenían que hacer para el buen funcionamiento del mercado, pero sí, esa no terminará pronto”.

Por último, respondió que estas tres obras deberán concluir este 2022 por una cuestión presupuestal, por lo que en próximo encuentro con autoridades de la SEDATU pondrán a la mesa los avances para así informar a la ciudadanía sobre estos proyectos con recursos de la federación.