Loading

Ejidatarios de Xcupil dicen que defenderán sus tierras

HOPELCHÉN – Laureano Chablé Aké, presidente del comisariado ejidal y Porfirio May Icté, tesorero de la directiva del ejido Xcupil Cacab, expresaron que defenderán inclusive con sus vidas la invasión de 289 hectáreas de sus terrenos ejidales que han sufrido por Argimiro Pérez Novelo, su hermano Fulgencio y el menonitas Franz Fehf Banman.

Los líderes ejidales mostraron la carpeta básica y los planos generales que acreditan que el ejido es legítimo propietario de una superficie 3 mil 466 hectáreas y está posesionado desde 1998 en otras 3 mil 98 hectáreas, que suman una superficie total de 6,544 hectáreas.

Detallaron que Pérez Novelo, quién es oriundo de Xcupil, pero avecindado en la cabecera municipal les ha invadido 289 hectáreas desde el 2005 de sus tierras en posesión, de los cuáles más de 60 hectáreas ya desmontó, 40 en los últimos dos años, y posee documentos apócrifos con los que está lucrando.

Añadieron que ese sujeto está lucrando con terrenos del ejido en contubernio con Ferh Banman quién primero hizo labores de desmonte, luego mecaniza esas tierras y las trabaja por tres años, y al partir del cuarto año Pérez Novelo empieza a cobrar por la renta de esas tierras como si fuese propietario.

Expuso que además de desmonte hay tala de madera en esa superficie, al tiempo que indicó que actualmente el invasor y compañía están haciendo deslindes y están invadiendo más terreno, y en poco tiempo meterán tractores para los trabajos de desmonte.

Ante ello, exigió a la Profepa en donde hay una denuncia formal, a la Procuraduría Agraria y al Registro Agrario Nacional a que intervengan, pues dijo, que los ejidatarios ya se están fastidiando de que nadie les hace caso con la sospecha de que Pérez Novelo tiene el respaldo de esas dependencias.

Advirtieron, que los ejidatarios podrían tomar decisiones más drásticas que podrían lamentarse después, e indicaron que son campesinos pacíficos y las cosas podrían salirse de control, pero, responsabilizaron a las autoridades antes señaladas de lo que pueda ocurrir en ese ejido.

Historia Previa

Polémica en COBACAM por video porno

Historia Siguiente

Fueron elegidos nuevos agentes municipales