Loading

Multihomicida de la Portillo no pisará el bote

El exfuncionario federal, C.A.G.C., acusado de atropellar y matar a dos personas -incluyendo un bebé nonato- y de dejar con discapacidad motriz a una niña, podrá continuar con su vida normal y no pisará la cárcel, tras ser vinculado a proceso por homicidio y lesiones, ambos a título culposo, y omisión de auxilio.

La juez Quinto de Control lo sujetó a firmas periódicas cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA), el pago de 200 mil pesos como garantía y a no salir del Estado de Campeche sin autorización.

De acuerdo a lo integrado en la Carpeta Judicial 199/21-2022, la juzgadora rechazó la petición del asesor de víctimas de colocarle un dispositivo electrónico de localización en tiempo real, al indicar que las firmas y el depósito de la garantía eran suficientes para que no se diera a la fuga.

El pago de los 200 mil pesos deberá hacerlo en 30 días hábiles; el monto es diferente a lo que tendrá que pagar como reparación del daño en caso de que sea encontrado culpable o de que llegue a un acuerdo con los familiares de las víctimas.

El plazo para la integración de la carpeta complementaria -en la que el Ministerio Público y la defensa podrán hacerse de más datos de prueba- fue de tres meses, los cuales podrían acortarse o ampliarse en caso de que alguna de las partes promueva algún recurso de inconformidad ante una autoridad superior.

El acusado compareció de nuevo ante la juez de Control en audiencia virtual. La autoridad jurisdiccional -tras escuchar el debate de la defensa particular y el Ministerio Público- encontró suficientes datos de prueba para emitir la sujeción a la investigación judicial.

Hasta la audiencia, la defensa y el acusado mantenían la postura de buscar acuerdos con los familiares de la víctima para el pago de la reparación del daño y con ello evitar el juicio oral.

El lamentable accidente ocurrió el sábado 22 de enero, en la avenida José López Portillo, a la altura de la Escuela de Gastronomía y Turismo del Instituto Campechano.

Un elemento de la Guardia Nacional (GN), una mujer embarazada y una infante fueron atropellados cuando estaban sobre el paso peatonal. En el sitio murió el primero y más tarde, en el hospital, la fémina y su bebé. La menor sobrevivió, pero terminó con discapacidad motriz.