Loading

Ejidatarios rechazan pago adelantado de la Fundación Alí

HOPELCHÉN – Ayer viernes, en Asamblea General, la mayoría del pleno rechazó aceptar 10 mil pesos como pago anticipado a cada uno de los ejidatarios, como parte de los 300 mil pesos acordados en el Convenio de División de Ejidos con la Fundación Alí, por el usufructo de 85 mil 910 hectáreas de su primera ampliación forestal, por considerar que se les está “maiceando” con puras migajas.

La asamblea fue encabezada por Francisco Javier Chí Ramírez presidente del comisariado ejidal, y la Mesa de Debates quedó conformado por Lorenzo Novelo Sandoval, Candelario Dzib Poot, Antonio Chin Tzel y Sixto Canché Yeh, como presidente, secretario y escrutadores, respectivamente.

Asistieron 185 ejidatarios de un padrón de 248 con derechos agrarios vigentes, y la mayoría de ellos no aprobaron el informe de Chí Ramírez respecto del Proyecto de División de Ejidos que se ha convenido con la Fundación Alí mismo que estaba en plasmado en el cuarto punto del orden del día.

La Fundación Alí intentó pagar este viernes 10 mil pesos a cada uno de los 248 ejidatarios, pero, la mayoría lo rechazó pues los ejidatarios habían pedido 35 mil a cada uno para llegar a los 150 mil pesos que es la mitad de los 300 mil pesos que le corresponde a cada ejidatario por el convenio de usufructo de las 85 mil 910 has de la ampliación forestal.

Se hace mención que, hasta el mes de diciembre del 2021, cada ejidatario ha recibido 115 mil pesos en un lapso de tres años, por eso la inconformidad de rechazar los 10 mil pesos por considerar que se les está pagando con “migajas”.

El argumento de los integrantes de la Fundación fue que hay errores en el nuevo padrón de ejidatarios de los cuales 30 son socios de esa fundación y que fueron agregados como parte de la División de Ejidos, y se están corrigiendo dos nombres de ejidatarios cheneros ante las instancias correspondientes, y por eso no se ha avanzado en el proyecto como se esperaba, y que todo lo que se hace es forma legal y sin perjudicar al ejido.