Loading

Con angaripola y vaquería, da inicio la Feria Dzibalchén 2022

HOPELCHÉN – En la noche del viernes, cientos de jaraneros participaron en la tradicional angaripola en el marco de la Feria Dzibalchén 2022, y posteriormente autoridades inauguraron esa festividad luego de dos años sin actividad popular tras la pandemia.

Posteriormente, se llevó a cabo la tradicional vaquería en la que participaron bailadores tanto de la cabecera de la Junta Municipal de Dzibalchén, como de poblados de Iturbide, Chencoh, Pakchén y Ramón Corona, sin faltar los jaraneros de la ciudad de Hopelchén.

La angaripola inició en la entrada del pueblo después del campo de béisbol “Manuel Pacheco González” y recorrió la calle principal hasta llegar a la cancha de usos múltiples en donde se inauguró la feria con el corte del listón.

Durante el trayecto, al ritmo de la música de charanga decenas de jaraneros danzaron el tradicional baile de la cabeza de cochino, y el cual fue muy aplaudido por las familias que esperaron el derrotero en la puerta de sus casas.

En otro tema, tanto en la entidad como en el municipio de Hopelchén, no ha habido mejoría económica en los últimos años, y por lo consiguientes ha disminuido la generación de fuentes de empleo, consideraron cheneros al ser sondeados.

Freddy Lizardi Quijano Uc indicó que Hopelchén y Campeche sigue en lo mismo, no hay nada de generación de empleos en los últimos años, y tampoco ha habido mejoría económica y el Municipio chenero sigue estando en la marginación, e indicó que entre los factores negativos es que no se atraen inversiones de empresas grandes al municipio, y mencionó que muchos profesionistas siguen desempleados.

Subrayó que, si hay inclusión laboral, pero, muy poco, y exhortó al alcalde Emilio Lara y a la gobernadora Layda Sansores a que promuevan la inversión privada en Los Chenes, y por consiguiente se generen empleos que tanta falta hace en Los Chenes.

Iván Caamal Pinzón indicó que no ha aumentado la generación de empleo y es muy bajo el número de fuentes de empleados creados recientemente, e indicó que el gobierno estatal no está trabajando bien, y en vez de atraer inversión privada y generar empleo, opta mejor por distraer a la gente con otros temas que solo benefician al partido oficial.

Añadió que en Hopelchén no hay empresas nuevas, y por ejemplo hay una gasolinera que no ha iniciado funciones y eso generaría empleos, y no hay tampoco inclusión laboral para todos los sectores, y sugirió al edil Lara y a la gobernadora Sansores se preocupen por atraer inversionistas a Los Chenes, y así se generen nuevos empleos.