Loading

En marcha primer “Tour Inclusivo” en la Entidad

Las Secretarías de Inclusión (SEIN), de Turismo (SECTUR) y de Cultura (SECULT) del Estado de Campeche, en coordinación con el Patronato de la Ciudad Capital, pusieron en marcha el primer “Tour Inclusivo” para que los niños y las  niñas con discapacidad, de Centros de Atención Múltiple (CAM´s) y escuelas indígenas disfruten  de un día de diversión, aprendizaje y  entretenimiento.

Ayer, en el parador turístico de la capital desde muy temprano llegaron 120 personas, de los cuales 70 eran alumnos de los CAM´s  No. 5 de Campeche y No.8 de Champotón para formar parte del acto inaugural del primer tour inclusivo con el fin de fomentar la inclusión,  la cultura y el arte, como parte de los festejos del Día del Niño.

Los pequeños se notaron muy contentos y emocionados durante las actividades, primeramente con seis tranvías que se pusieron a disposición visitaron los principales atractivos turísticos de la capital, entre estos el Centro Cultural Casa No. 6, el Museo “El Palacio Centro Cultural”, Puerta de Tierra y en el Parque Acuático.

La titular de la SEIN, Patricia León López, mencionó que el objetivo es que cada miércoles se lleve a cabo el” tour inclusivo” para finalizar el primero de junio, en el que formen parte los alumnos con discapacidad de los CAM´s y de las escuelas indígenas de diferentes Municipios entre estos Dzitbalché, Escárcega, Calkiní, Hopelchén, y posiblemente de Candelaria.

“Queremos hacer un recorrido cultural por Campeche, que los niños conozcan su Estado y vean que hay cosas muy bonitas, pero además queremos hacer conciencia que cualquier espacio diseñado para la niñez y la juventud tiene que ser inclusivo porque no podemos dejar a las personas con discapacidad fuera de los espacios culturales y recreativos”, resaltó.

A futuro, dijo, se  analiza que estos paseos sean permanentes para que más niños y niñas de las comunidades apartadas tengan la oportunidad de conocer su capital.

La presidenta del Patronato de la Ciudad de Campeche, Anielka García Villajuana, significó la buena participación, es así que se organizó un programa dinámico para que conocieran parte de la cultura e historia a través de los tranvías y acompañados de sus maestros y alguno de sus papás.

Por otra parte, García Villajuana destacó que algunos de los tranvías son adaptados para las personas con discapacidad tratando de que todos paseen de manera segura siendo una de las ventajas de que son unidades de baja capacidad, por otro lado se cuenta con personal capacitado.

Consideró necesario que en estos tiempos todos los camiones de transporte público y turístico estén adaptados para las personas con alguna discapacidad, y eso es parte de los objetivos por parte de los tranvías.