Loading

Crisis de atención médica en el Hospital de Especialidades y el IMSS

La crisis que se vive en los hospitales del Sector Salud en la Entidad se hizo patente ayer, pues tanto una conocida doctora del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, como el familiar de un derechohabiente del hospital “Abraham Azar Farah” del Instituto Mexicano del Seguro Social, denunciaron carencias que impiden la práctica de cirugías urgentes o programadas a los pacientes.

En el primer caso, la Dra. Guillermina del Socorro Arceo Castillo, ampliamente conocida y reconocida en el gremio médico local, denunció a través de su cuenta de Facebook que no podía operar por falta de anestesiólogos en el Hospital de Especialidades.

En su publicación en las redes sociales informó que no podría operar, porque apenas había un anestesiólogo disponible, en tanto que tres salas de operación del HGE estaban programadas para realizar intervenciones quirúrgicas, las que tuvieron que suspenderse por falta de especialistas en el ramo.

Dicha publicación fue replicada por numerosos internautas, quienes mostraron su molestia por esta situación y compartieron la misma, a la vez que externaron que cada vez más empeora la situación en el hospital, lo que afecto no solo a los trabajadores del Sector Salud, sino a la población en general que requiere la atención médica, lo mismo que a sus familiares.

Denunciaron que persiste el llamado “robo hormiga” de medicamentos, instrumental e insumos, a lo que se suma la falta de recursos humanos y la venta de plazas a gente sin experiencia ni estudios profesionales, responsabilizando de tal situación a la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Poco después de las 13:00 horas de ayer, la propia Dra. Arceo Castillo, sin dar más detalles, agradeció la difusión de la falta de anestesiólogos y dijo que aunque, con tres horas de retraso, al fin pudo operar, a la vez que demandó a la Secretaría de Salud la contratación de más anestesiólogos y otros especialistas que hacen falta en el nosocomio.

Cabe señalar que se le marcó en varias ocasiones a su celular para obtener una entrevista y diera más detalles de la respuesta de la SSA para poder realizar las intervenciones quirúrgicas, pero nunca respondió, aunque sí se pudo comprobar que leyó los mensajes de WhatsApp.

I QUE DENUNCIAráN AL

IMSS POR NEGLIGENCIA

Por otra parte, Juan Carlos Maldonado Pacheco denunció que su padre, Crisalto Maldonado Ek, es uno de los más de 50 derechohabientes afectados por la falta de material de cirugía, entre otros insumos, que impiden que desde hace cinco meses se realicen las operaciones programadas en el Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social en esta ciudad capital.

Por ello, aseguró, interpondrá formal denuncia ante las instancias federales en contra el IMSS Campeche y de quienes resulten responsables por actos de negligencia y omisión en los cuidados de la salud.

Explicó que su papá es un adulto mayor, derechohabiente del IMSS y quien desde el año 2021 vive los terribles dolores que le producen una descomprensión de la columna vertebral, entre otras afectaciones generadas por la osteoartritis y la radiculopatía lumbar.

Comentó que el Dr. Omar Díaz Simitrio, cirujano de la columna, aprobó la intervención quirúrgica en diciembre de 2021, por lo que se realizaron los trámites necesarios. Sin embargo, al acudir a la Jefatura de Cirugía a cargo del Dr. Erik May, este le dijo que no era posible realizarla, porque no hay el material para llevar a cabo dicha operación.

La misma se reprogramó para enero de este año, pero ocurrió nuevamente lo mismo, ya que tiene problemas el IMSS con el proveedor de dichos materiales. Que este 3 de mato acudió a solicitar la operación de su padre, pero nuevamente el Dr. May, quien lo atendió personalmente, le dijo que no hay el material porque este es caro y lamentablemente el Seguro Social no cuenta con los recursos económicos para poder pagarlo.