Loading

Con éxito extraen tumor ovárico en el Hospital General de Zona No. 1

Médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, extrajeron con éxito un tumor ovárico similar al tamaño de una sandía, así lo confirmó el especialista en cirugía oncológica, el doctor Luis Enrique Fregoso Arteaga, quien exhortó a consultar ante el más mínimo cambio en la salud y en el cuerpo.

Mencionó que en ocasiones la población en general toma con poca importancia los síntomas pequeños,  “en ocasiones hay pacientes con sobrepeso y no se dan cuenta que está creciendo su abdomen y lo atribuyen a otras causas, por tal motivo exhortó  a consultar a tiempo con un  médico al detectar que algo está cambiando en su salud y en su cuerpo con el fin de  tener un diagnóstico oportuno”.

Recordó el caso de Beatriz, una paciente de 41 años, quien acudió a consultar por una dificultad respiratoria y de movilidad, dicha situación activó los protocolos en el servicio de urgencias del HGZ No.1 con la intervención de especialistas en medicina interna, cirugía, y médicos residentes e internos.

Beatriz, quien es derechohabiente de Ciudad del Carmen, llevaba un mes con aumento acelerado en el abdomen y luego de  una tomografía axial computarizada y una placa de Rayos X,  se detectó un carcinoma de ovario (cáncer de ovario) que le generaba compresión en los órganos.

Específicamente el incremento  acelerado de la masa tumoral comenzó a ejercer presión en el pulmón y corazón, y eso la  cansaba y agitaba ante el más mínimo esfuerzo. No podía agacharse, ni caminar mucho,  en general mostraba limitación para realizar  sus actividades.

Para salvar su vida se le intervino quirúrgicamente de emergencia  en enero de este año 2022, “el equipo médico multidisciplinario retiró una masa tumoral de más de 10 kilogramos y de aproximadamente de 43 centímetros, tamaño superior al de una sandía o un bebé recién nacido”, explicó.

Se realizó una cirugía completa con apoyo del anestesiólogo Daniel Cu León, y que consistió en la resección del tumor primario, además de practicar una histerectomía (retiro de útero) y una salpingooforectomía contralateral (retiro de ovarios y trompas de Falopio) para dejar a la paciente macroscópicamente sin actividad tumoral.

Tras la cirugía, la paciente permaneció en vigilancia clínica, con buena evolución post operatoria y egreso a domicilio en buenas condiciones generales. Al ser  un tumor cancerígeno se le canalizó  para seguimiento oncológico, y  continuar con su tratamiento integral. Actualmente está  libre de enfermedad y los tratamientos adicionales son para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva a presentarse.

Finalmente, Fregoso Arteaga  destacó que el HGZ No. 1 del IMSS tiene médicos con un alto grado de preparación y profesionalismo, y aseguró  existen los recursos técnicos y el equipamiento necesario para solventar intervenciones de esta naturaleza, aun cuando son de Tercer Nivel de Atención.