Loading

No se ha detectado ningún caso de hepatitis infantil

Luego de que el Estado de Nuevo León confirmara los primeros cuatro casos de hepatitis aguda grave en pacientes infantiles en México, en Campeche no se ha detectado alguno ni casos sospechosos, indicó la titular de la Secretaría de Salud (SSA) de la Entidad, Liliana de los Ángeles Montejo León, al exhortar a mantener las medidas preventivas basadas principalmente en la higiene.

Dijo que se está muy al tanto de esta enfermedad, que consiste en la inflamación del hígado y es altamente contagiosa, pero no hay que generar alarma ni pánico en los padres de familia; “actualmente y como siempre, se mantiene la vigilancia epidemiológica para identificar cualquier situación que acontezca en el Estado con respecto a alguna patología y sus síntomas”.

En este ámbito –afirmó- hay coordinación con la Secretaría de Salud a nivel federal y las demás Entidades Federativas, buscando cualquier situación o sospecha.

“Siempre estar alerta es nuestro principal instrumento.  Hasta la fecha en Campeche no se ha presentado ningún caso de hepatitis aguda grave en niños y estamos lógicamente en coordinación a nivel nacional”, expuso.

Es muy importante, externó, estar pendientes de las sintomatologías de la hepatitis, como la ictericia, que es la coloración amarillenta de la piel y los ojos – mucosas, fiebre, dolor muscular y molestias gastrointestinales, vómitos, náuseas, diarrea e inconsistencias en las heces fecales y en el color de las mismas.

Destacó que es posible prevenirla, en primer lugar, intensificado las medidas de buena salud que siempre se fomentan. La higiene es algo fundamental, eso tiene que quedar claro todo el tiempo. El buen lavado de manos con agua y jabón, evitar consumir alimentos en la calle, de dudosa calidad y procedencia, el manejo adecuado de los alimentos, consistente en desinfectarlos y cocinarlos idóneamente.

Al estar presente la temporada de calor, destacó que igual es necesario consumir agua purificada, hervida o clorada; no consumir ningún líquido en la calle o de dudosa procedencia; sobre todo los niños menores de cinco años y adultos con 60 años y más, para así también disminuir los riesgos de contraer otras patologías, como es el golpe de calor, enfermedades gastrointestinales y la deshidratación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que son diferentes las causas de la hepatitis; los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.  Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se trata de una hepatitis aguda.

Mencionó que el brote de hepatitis en niños que actualmente se atiende es considerado inusual, porque las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus, que es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. Por ende, el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis, es decir, la causa específica es desconocida y bajo investigación.

A través de un boletín del 10 de mayo del 2022, la OMS, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordaron que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido notificó el pasado 5 de abril la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños previamente sanos con entre 11 meses a cinco años de edad en Escocia.