Loading

Veta Layda la Ley de Amnistía estatal

Tras ser aprobada al vapor y ante el reclamo del PRI de incurrirse en inconstitucionalidad y ser contradictoria, la gobernadora Layda Sansores San Román determinó vetar la Ley de Amnistía del Estado, aprobada por la bancada de su partido MORENA y regresó el dictamen al Congreso Local con diversas observaciones para su correción.

El diputado local por MORENA, Jorge Pérez Falconi, quien fue el que promovió la iniciativa de Ley de Amnistía del Estado, confirmó que el dictamen aprobado por mayoriteo de MORENA en el Congreso Local no será publicado en el Periódico Oficial del Estado, debido a que el Ejecutivo Estatal entre sus facultades determinó no continuar con el proceso legislativo por inconsistencias observadas en el documento, las que tendrán que ser corregidas.

La polémica ley enfrentó a la oposición del PRI y Movimiento Ciudadano, pero que MORENA la logró sacar con 20 votos a favor y 11 en contra, ahora tendrá que ser analizada o revisada nuevamente para incluir las observaciones hechas por el Ejecutivo Estatal.

Esta Ley que fue impulsada por Morena para decretar una amnistía a favor de las personas a las que se les haya ejercitado acción penal, procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden estatal, siempre que no sean reincidentes, no tuvo el aval de la gobernadora Layda Sansores.

Falconi Pérez negó que el rechazó a la Ley de Amnistía del Estado por parte de la gobernadora sea el resultado de una legislación mal hecha, construido al vapor y sin acuerdos. “En todo caso todo es perfectible, lo que se busca es una mejor ley y que no haya lagunas en ese sentido”.

El legislador morenista aseguró que se ampliará el catálogo de delitos, por lo que ya no serán solo tres supuestos por las que las Personas Privadas de su Libertad podrán acceder a la amnistía; pues además del robo simple; el de rebelión, sabotaje y uso indebido de los sistemas de emergencia y los delitos imputados a personas campesinas o pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, habrán otros ilícitos que se contemplarán.

Las observaciones realizadas por el Ejecutivo con relación a la Ley de Amnistía, todavía no se presentan en el pleno y pronto se incluirá para que se le dé lectura a las observaciones, a las cuales se le podría dar dos cauces; una que se someta a votación con las dos terceras partes de votos a favor y regrese al Ejecutivo para que se publique en el Periódico Oficial del Estado y la otra, que se turne a Comisiones  y se trabaje sobre esas observaciones, para después volverlas a subir al pleno y que se vote por mayoría simple.

El legislador morenista no amplió la información respecto a las observaciones, pero una de ellas tiene que ver con garantizar plenamente la reparación del daño, tema que está incluido en esa ley, pero quieren que sea más contundente y otras son más de formas que de fondo, como la integración de la Comisión de Evaluación.