Loading

Demandan ejidatarios por despojo

Productores de Xcupil acusan al  excomisario Filiberto Novelo y socios

HOPELCHÉN – La Directiva del Comisariado Ejidal de Xcupil Cacab demandó ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado, por el delito de despojo de 289 hectáreas, a los hermanos Argimiro y Fulgencio Pérez Novelo, así como al excomisario ejidal Filiberto Novelo López y al comunero Vicente Pérez Chan.

La directiva ejidal encabezado por Laureano Chablé Aké, Efraín Novelo Chí Y Porfirio May Icté presidente, secretario y tesorero, respectivamente, y el presidente del Consejo de Vigilancia José Isael Chan Aké, acudieron a esa representación social y denunciaron a esas personas, y por la cual fue abierto el expediente CI-6-2022-183 por el delito de despojo.

En el expediente, los ejidatarios acusan que Argimiro Pérez Novelo ha despojado al ejido de poco más de 100 hectáreas, el ex comisario ejidal Novelo López otras 100 hectáreas, Fulgencio hermano de Argimiro ha despojado al ejido de otras 40 hectáreas, y Vicente Pérez Chan también ha despojado de otras 40 hectáreas al núcleo ejidal, haciendo un total de 289 hectáreas.

Revelaron que esas tierras despojadas están ubicadas en la zona conocida como “La Sabana” a unos ocho kilómetros de la comunidad de Xcupil, e indicaron que gran parte de esa superficie despojada al ejido Argimiro y socios han desmontado, y también han mecanizado para hacer el cambio de uso de suelo para hacer producir la tierra.

Además, indicaron que el ejido dio en renta 150 has a un menonita de la comunidad de Santa Rosa en calidad de usufructo, pero, el pasado 9 de mayo, Argimiro, llegó a casa del menonita y le pidió que deje de trabajar esas 150 has porque esas tierras no son del ejido, sino de él, y ya se las había dado en renta a un menonita de la comunidad de El Temporal, y que ya las estaba trabajando también.

La directiva ejidal señaló que Argimiro amenazó al menonita a quien el ejido dio en renta esas 150 has, de que, si no deja de trabajar esas tierras, lo demandará ante la FGE por el delito de despojo.

Historia Siguiente

Se estrellan contra un poste