Loading

Vandalizan normalistas de Hecelchakán el Palacio de Gobierno

Bajo la amenaza de represión por los antimotines de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, protestaron ayer en el Palacio de Gobierno, donde realizaron pintas a las paredes y vidrios, para exigir respuestas a sus demandas y la destitución del director de ese plantel, Obet May.

Poco antes del mediodía, decenas de estudiantes y aspirantes arribaron al Palacio del Gobierno. Parados en las escaleras cantaron el himno normalista. Nadie salió a atenderlos. Algunos padres de familia los acompañaron a la manifestación, ya que el director del plantel, Obet May, a quien acusaron de prepotente y falta de ética, pretende desaparecer la modalidad del internado.

Enojados por la cerrazón del Gobierno del Estado a escucharlos, los estudiantes grafitearon las paredes y vidrios de la sede del Ejecutivo, donde estamparon frases como “Hecelchakán vive, la lucha sigue”, “Fuera Obet May” “Gobierno Corrupto” y “Solución”.

Un grupo de padres de familia exigieron ser atendidos por el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa, para que se solucione este conflicto, luego de que el titular de la Secretaría de Educación (SEDUC), Raúl Pazos Lanz, huyó de sus oficinas cuando se enteró de que los normalistas protestarían en su contra.

Una hora después de la llegada de los normalistas, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), envió a un centenar de elementos antimotines para amendentrar, intimidar y reprimir en caso de que los estudiantes causaran destrozos; sin embargo, los jóvenes manifestantes no cayeron en provocaciones, ya que solo grafitearon y posteriormente se retiraron.

Los padres de familia acusaron al director del plantel de ser el responsable del conflicto, ya que primero incurrió en presuntas irregularidades al dejar sin oportunidad a decenas de estudiantes para ingresar mediante el examen de admisión y posteriormente de manera prepotente y sin ética arremetió contra ellos.