Loading

El Reglamento de Vialidad se opone a la Constitución: M. Iris

PIDE DIPUTADO MORENISTA SANCIONAR A POLICÍAS QUE VIOLARON DERECHOS HUMANOS

En tanto que, el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, Manuel Iris Balan, expuso que el Reglamento de Vialidad contraviene los artículos 14 y 16 de la Constitución Política, generando un serio conflicto entre la autoridad policiaca y los ciudadanos a quienes se les aseguran sus unidades por no contar esta con la documentación al día, a pesar de que la Ley señala que nadie puede ser privado de su libertad, posesiones y dominio sin previo juicio; el diputado local por MORENA, César González David, pidió a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) sancionar a los elementos que violaron los protocolos y derechos humanos de la ciudadanía, tras reprobar el abuso policial ejercido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante la detención de unos ciudadanos el sábado pasado.

Mientras que el periodista Ronny Aguilar Pérez presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CODHECAM) en contra de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) por las agresiones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a reporteros que cubrían un hecho de tránsito el fin de semana, y pidió medidas cautelares para garantizar la labor periodística.

Previa reunión con la presidenta del organismo, Ligia Nicté-Ha Rodríguez Mejía, denunció que los elementos policiacos obstaculizan el trabajo de las y los reporteros, al impedir que graben hechos relacionados con la seguridad.

“Los medios de comunicación merecemos respeto. El artículo sexto constitucional nos da el derecho a grabar y documentar, y cualquier ciudadano puede hacerlo también”, indicó.

Condenó que la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, declare que la policía actuó apegada a los protocolos, cuando no solo agredieron a la prensa, sino a las personas detenidas.

“La secretaria, para empezar, no estudió para ser policía, tenemos los documentos que lo avalan. No tiene la certificación para ser policía, necesita varios cursos y capacitación porque desconoce cuál es la labor de la policía”, arremetió.

Acusó que los retenes son ilícitos, pues necesita la aprobación del Congreso del Estado y no la hay; además, sostuvo que es ilícito decir que son de alcoholemia, cuando no hay presencia de personal de la Secretaría de Salud (SSA) para certificar si la persona está alcoholizada, ni de visitadores de la CODHECAM para garantizar que se actuó correctamente.

Por ello, sentenció que es urgente que la Comisión emita medidas cautelares para que ya no se siga reprimiendo a la prensa por hacer su trabajo, y ofreció a Muñoz Martínez cursos de capacitación para ella y sus elementos.