Loading

Y el IEEC sigue en picada: según Lirio, puede cerrar en agosto

En tanto que diputados del PRI y MOCI aseguraron que no dejarán desamparado al Instituto Electoral del Estado (IEEC) y respaldarán la petición de su presidenta Lirio Suárez Améndola al Congreso local para restituirle 168 millones de pesos, si justifica que es necesario para su operatividad, la consejera presidenta de este órgano reconoció que, si en agosto el Gobierno del Estado no autoriza la ampliación presupuestal, cerrarán, ya que no tendrá recursos para operar.

Indicó que entre las medidas para enfrentar la crisis no solo se despidieron a empleados del IEEC; también eliminaron la compensación a los consejeros, pues cada uno percibe un sueldo bruto de casi 95 mil pesos mensuales, de los cuales 24 mil corresponden a la compensación. Sin embargo, han iniciado un juicio ante el TEEC para que no se aplique el acuerdo de la Junta Ejecutiva, donde no se les toca su sueldo base de casi 70 mil.

Suárez Améndola expuso que iniciaron negociaciones con el Gobierno del Estado respecto a la solicitud de ampliación del presupuesto por 168 millones, los cuales serían destinados para cubrir adeudos que quedaron en el pasado proceso electoral, al ISSSTECAM y por Impuesto Sobre la Renta (ISR); así como para complementar el financiamiento de 30 millones de pesos para la realización de las asambleas de las agrupaciones que buscan el registro de partidos políticos locales, lo cual es un mandato constitucional en el que no hay forma de decir que no se puede.

Respondió al diputado local, Alejandro Gómez Cazarín, de que exigirán transparencia en el gasto del presupuesto del IEEC, al señalar que está dispuesta a explicarle respecto al manejo de los recursos, pero además desde que asumió la presidencia de este organismo se han aplicado medidas de austeridad y racionalidad.

Señaló que la situación por la que a traviesa el IEEC ha generado afectaciones a los trabajadores, por lo que están en negociación  para regularizar con el ISSSTECAM, lo cual tiene un avance por lo menos en reconocer la vigencia de los trabajadores en lo que respecta a este año, pero los anteriores aún no, debido a los adeudos que se arrastran por cerca de 32 millones de pesos; mientras que con el INFONAVIT  se ha logrado que los empleados accedan a créditos, pero en el caso del IMSS no les niegan el servicio sin embargo no tienen el dinero en sus Afores.

Por su parte, el priista Ricardo Medina Farfán manifestó que el Instituto es vital para la democracia en Campeche, por lo que no se le debe vulnerar ni debilitar, y adelantó que su bancada analizará cuánto requiere para cumplir con su responsabilidad de organizar elecciones, pero también con sus tareas previas al año electoral.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo que ordenó al Congreso de la Unión modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y restituirle los recursos que le fueron recortados al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que existe una pauta para que ocurra en nuestro Estado.

“Si le cortas presupuesto a un organismo, estás apostando a su destrucción y eso no les conviene a los mexicanos. Entonces, vamos a buscar el diálogo para conocer cuál es su problemática y apoyar en lo posible”, atajó.

El mocista Paul Arce Ontiveros sostuvo que, si Suárez Améndola justifica su solicitud, las y los legisladores de la bancada ‘naranja’ harán lo posible para no desamparar al IEEC y perjudicar a los trabajadores, principalmente.