Loading

Repudian diputados de oposición revisión del domicilio de A. Moreno

ACUSAN PERSECUCIÓN POLÍTICA; ES “JUSTICIA”, AFIRMA RENATO

Mientras que diputados del PRI, PAN y MOCI, así como la dirigencia estatal del tricolor reprobaron la inspección judicial ejecutada ayer por la Fiscalía General del Estado en el domicilio del dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, y opinaron que es grave que se le utilice como ‘brazo represor’ de adversarios políticos, además de que es un acto para amedrentar, en uso faccioso de la FGECAM, los de MORENA negaron que sea una persecución política sino ‘justicia’.

Ayer, el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, encabezó la aparatosa inspección ocular ministerial de la mansión en Lomas del Castillo del exmandatario estatal, dirigente nacional del PRI y actual diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas.

El funcionario aseguró que no hay persecución política y sí una investigación por enriquecimiento ilícito.

“No, no tiene nada que ver con política, tiene que ver con criterios técnicos jurídicos, hay acusaciones y delitos y bueno nosotros vemos si las acusaciones corresponden con los delitos. Si hay indicios suficientes como para que la Fiscalía acuse como debe de acusar”, refirió más tarde Sales Heredia.

Ayer, a las 7:00 horas aproximadamente, cerca de una veintena de elementos y patrullas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), bajo el mando de Sales Heredia, realizaron la inspección ocular de la mansión ubicada Lomas del Castillo.

A Sales Heredia se le vio recorriendo el perímetro de la mansión, además de tomar fotos y videos con su teléfono celular, al igual que el personal ministerial. Por la tarde, cerca de las 15:30 horas, los servidores públicos ministeriales regresaron en una segunda diligencia ocular.

“La inspección es para delimitar las propiedades que se encuentran a nombre del exgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, porque hay algunas que están a su nombre, varios lotes registrados legalmente en el Registro Público de la Propiedad y otros más que están a nombre de familiares, conocidos, amigos y su hermano”, refirió.

Y algunos otros conocidos –continúo-, y lo que estamos haciendo es ver, si hay cinco lotes unidos, si están a su nombre o no. Aquí están, se corresponden con la realidad o no, vamos a fijar fotográficamente y vamos a ubicar cuales están a nombre de este señor y cuáles de otras personas.

Explicó que el enriquecimiento ilícito que investigan es “la desproporción entre los ingresos del servidor público y las propiedades que sostenga. Las propiedades que tenga registradas a su nombre”.

“¿Cuánto costará el metro cuadrado en Lomas del Castillo, 19 centavos?, preguntaría yo entonces ¿Cómo es que logra comprar a precio de ganga por lo que se advierte hasta este momento a 19 centavos el metro cuadrado? (…) Eso es lo que tenemos hasta ahorita en hechos concretos, no son especulaciones, no es aventurar un juicio, es, se compró a 19 centavos”, finalizó Sales Heredia.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Ramón Santini Cobos, condenó cualquier acción intimidatoria contra su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, porque las acciones realizadas por la FGECAM son un acto para amedrentar en uso faccioso de esta institución, por lo que reprochó a la gobernadora Layda Sansores San Román el uso de recursos públicos para el linchamiento mediático en contra del también diputado federal.

Mientras que, el priista Ricardo Medina Farfán acusó que MORENA está ajustando y utilizando las instituciones y leyes para tratar de callar las voces que difieren con la forma en que están gobernando actualmente, pero aseguró que los priistas no sienten ningún temor por esta persecución política.

Asimismo, el mocista Paul Arce Ontiveros sentenció que, si es parte de un proceso de investigación, ‘está bien’, pero si se trata de una persecución política ‘es totalmente reprobable’, y coincidió en que la Fiscalía Anticorrupción es la que debe actuar con autonomía.

Lamentó que el gobierno de Layda Sansores San Román use a la Fiscalía como brazo represor, pues recordó el cateo que realizó en su vivienda cuando es algo ilegal y violatorio de los derechos humanos.

El panista Pedro Cámara Castillo coincidió en que la ley no debe ser utilizada para la represión y la diligencia realizada por la FGECAM en el domicilio de Moreno Cárdenas deja una interrogante muy grande, toda vez que el argumento que plantea la autoridad es muy vago.

No obstante, el morenista Alejandro Gómez Cazarín negó que esta acción del fiscal sea una persecución política, y reviró que ‘lo que hay son políticos que la deben, que deben a la justicia, que le deben al pueblo de México’.

Historia Siguiente