Loading

Dos atracos más a las plataformas de PEMEX

COMANDO ARMADO SE LLEVÓ EQUIPOS DE ERAS, HERRAMIENTAS Y CABLES

Dos plataformas de perforación fueron asaltadas cerca de la media noche del viernes, por un comando armado que arribó a las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, llevándose un botín consistente en equipos de respiración autónoma (ERAs), herramientas y cables, además de otros artículos, para posteriormente darse a la fuga.

Con estos dos asaltos a plataformas en la Sonda de Campeche, suman tres perpetrados por modernos piratas, en menos de 48 horas, sin que las autoridades de la Secretaría de Marina y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), hayan logrado el aseguramiento de alguno de los delincuentes.

En esta ocasión, los piratas abordaron de manera ilegal las plataformas CME II (antes Menadrill II) y la Teekit A, ambas de perforación, ubicadas en la Sonda de Campeche y a 20 kilómetros de Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con la información proporcionada por los trabajadores a bordo de estas instalaciones, los hechos se registraron cerca de las 23:30 horas, cuando un comando armado de aproximadamente 10 personas, arribaron a bordo de tres embarcaciones ribereñas, a las instalaciones de la plataforma CME II, en donde realizaron disaparon con armas de grueso calibre, para amagar a los tripulantes.

La rapidez en la que los piratas aboradron las instalaciones de esta plataforma, permitió que se tomaran a cerca de 100 trabajores de la empresa Weatherford y PEMEX por sorpresa, utilizando a algunos como rehenes, a los cuales, además de amagarlos con las armas que portaban, los golpearon para obligarlos a ayudar a los delincuentes a cargar con su botín y enbarcarlos en las embarcaciones.

Posteriormente, los modernos piratas abordaron las embaracciones y se dieron a la fuga con destino desconocido, llevando consigo ERAs, herramientas y cables.

Embarcaciones que se encontraban cercanas a esta plataforma, al escuchar las detonaciones de las armas de fuego, dieron aviso a las autoridades, a través del canal 16 de banda marina, sin embargo, los elementos de la SEMAR y PEMEX, arribaron al lugar, una hora más tarde, cuando los modernos piratas, ya se había dado a la fuga.

Minutos más tarde abandonar la plataforma CME II, el comando armado arribó a la plataforma Teetit A, en donde con el mismo modus operandi, tomaron trabajadores como rehenes, para que les ayudaran para embarcar el producto de su robo, para darse a la fuga.

Este es el tercer atraco a plataformas en la Sonda de Campeche, luego que los piratas hurtaran la plataforma del Complejo Operativo de Rebombeo, violando el Operativo Refuerzo Sonda, que implementó la Secretaría del Trabajo, sin que hasta ahora, se tenga resultados o personas detenidas por estos hurtos.