Loading

Barcos embargados no deben ser propiedad de la nación: Pech Díaz

EXOBREROS DE OSA SON PRIORIDAD SI HAY REMATE

Es inconstitucional que ante el probable cambio de administración de los puertos del país a favor de la Secretaría de Marina (Semar), los barcos resguardados en el Puerto Isla del Carmen por embargos pasen a ser propiedad de la nación, opinó el representante legal de los extrabajadores de Oceanografía, Martín Jesús Pech Díaz.

Los barcos de esta empresa —recalcó—, están en la terminal marítima bajo resguardo de la autoridad portuaria, y al menos cinco se encuentran embargados por laudos laborales a favor de extrabajadores que denunciaron despido injustificado ante diferentes instancias.

Al aclarar que el desmantelamiento del barco de Oceanografía encallado en las inmediaciones de la colonia Tierra y Libertad, no dejará ningún beneficio o perjuicio a los extrabajadores, pues no está embargado, consideró poco probable e inconstitucional que la administración de los puertos pase a la Secretaría de Marina (Semar) a mediados de este mes, y que los barcos en calidad de abandonados en el interior de los mismos pasarán a ser propiedad de la nación.

De acuerdo con la ley —subrayó—, los extrabajadores tienen prioridad al llegar a un remate, ante lo cual se rechaza toda posibilidad de que bajo algún decreto, el Gobierno Federal pueda expropiar y dejar en el abandono a quienes por derecho les corresponden los beneficios que de ello se obtenga.

“Este tema se ha manejado como rumor, pero hemos pedido calma y tranquilidad a los exobreros que representamos, ya que no hay términos legales para justificar este acto, y en todo caso ellos serían los primeros en ser beneficiados”.

Pech Díaz comentó que en caso que el Gobierno Federal, mediante algún decreto, logre la expropiación de estos barcos, aun cuando estén embargados, tiene la obligación de pagar a los extrabajadores lo que por derecho les corresponde.

En el caso del barco Caballo de Trabajo, que es chatarreado en las playas a la altura de la colonia Tierra y Libertad, no está embargado por sus representados, por lo que no se tendrá ningún beneficio de ello.