Loading

Vinculan a proceso a Hernández

FRAUDE GENÉRICO, EL DELITO; EN LIBERTAD ENFRENTARÍA JUICIO

Adolfo “Panda” Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pescadores de Altura, fue vinculado a proceso por el delito de fraude genérico, y aunque enfrentaría el juicio en libertad, la jueza le ordenó no salir del Estado, ni acercarse a su denunciante.

Expuso lo anterior José del Carmen Rosado Acosta, quien alega ser el representante oficial de los pescadores de altura, y quien presentó su querella contra su acérrimo rival en meses pasados, hasta que fue judicializado el caso.

La audiencia efectuada en la Sala de Juicios Orales, forma parte del seguimiento a la denuncia presentada el 9 de agosto de 2020 por parte del tesorero de la federación, José Rafael Abreu Oliver, donde describió que, en ese entonces, Hernández Maldonado les aseguró que no había recursos para proyectos productivos.

Sin embargo, la denuncia fue para indicar que Hernández Maldonado había hecho dos préstamos a la Federación, el primero por 700 mil pesos para dárselos a su naviera, y otro por 400 mil pesos para la cooperativa de su propiedad. De ahí se desencadenó la crisis, pues él mismo se benefició con recursos, citó Rosado Acosta.

El caso estaba parado, pero ahora fue abierta la audiencia, en la que no sólo estaba acusado el presidente de la Federación, sino también el abogado Luis Felipe Chi Canul, titular del bufete de abogados que representa a Hernández Maldonado.

“Le dijo la jueza al término de la audiencia que el fraude está confirmado por parte de los abogados, y que Hernández Maldonado cometió el presunto delito de fraude genérico, según las evidencias presentadas a la autoridad judicial”.

Se habló de que el monto es de aproximadamente un millón 400 mil pesos, y las indicaciones es que no se puede acercar ni a la Federación, ni acercarse a mí, y permanecer en el Estado. Le dieron plazo para que entregue esas dos pruebas emitidas por la Secretaría de Hacienda, explicó.

Rosado Acosta añadió que esperarán los tiempos dictados por la jueza penal para darle continuidad al caso, pero no quitarán el dedo del renglón para buscar que se haga justicia respecto a la situación de los terrenos propiedad de la Federación, que han sido allanados por la pandilla liderada por Hernández Maldonado.

Ellos —Chi Canul y Adolfo Hernández— estaban de acuerdo para cometer el fraude en agravio de la Federación de Cooperativas, y hasta ahora un juez nos empieza a dar la razón. La intención es que ya no usen a este organismo para tapar sus corruptelas, afirmó.

“Es un pleito más de los que tenemos en común, pero donde se demuestra que como socios hemos sido perjudicados por este par de sinvergüenzas, quienes buscan saquear lo poco con que cuenta esta sociedad de cooperativados”.

El proceso será largo, pero el primer paso que lo vincula a proceso nos favorece, pues crea antecedentes que le impedirán hacer gestiones a nombre de la agrupación pesquera, remató Rosado Acosta.

Historia Previa

SIN LUZ LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA