Loading

Adiós a Miguel Serrano, promotor de las tradiciones campechanas

Miguel Serrano Lezama, presidente del Comité Ciudadano del Carnaval del Ayuntamiento de Campeche, falleció el domingo 13 del mes en curso a consecuencia de una enfermedad crónica-degenerativa, en esta ciudad, con él se fue uno de los promotores de las tradiciones campechanas, concursos de belleza y otro tipo de actividades artísticas-culturales.
Vecino del barrio de San Francisco, se distinguió por mantener vigente el concurso “Linda Campechana”, certamen que nació en el club social “Pablo García”, ubicado en el corazón del llamado barrio bravo de la ciudad. Como es del conocimiento general, dicho concurso lo creó el extinto Miguel Medina Maldonado, continuado por sanfrancisqueños como Serrano Lezama, de manera exitosa.
Al respecto del concurso “Linda Campechana” trascendió a otros municipios del Estado y en la última edición los municipios del sur, Calakmul y Escárcega se disputaron los primeros lugares. De hecho sus representantes quedaron en primer y segundo lugar, en medio del alboroto y el entusiasmo desbordado en el Circo Teatro Renacimiento, hace apenas unas semanas.
Quienes sustituyan en el cargo a Serrano Lezama, cargarán sobre sus hombros la responsabilidad de darle mayor brillo a eventos de esta naturaleza.
Para el poeta de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés es justo reconocer la labor desarrollada por este personaje, porque se preocupó por mantener vigente otras tradiciones como el Carnaval de Campeche, uno de los más antiguos de la República, a través de sus propuestas, sin salirse de la originalidad y el brillo, punto de distinción de las festividades campechanas en honor al rey “momo”.
El fallecimiento de Miguel Serrano Lezama pasó desapercibido porque no se supo en la ciudad, según se comenta fue entre el jueves y el viernes pasado cuando se agravó, partiendo de la faz de la tierra el domingo.
Debido a su trayectoria y dedicación a la preservación de las tradiciones, Miguel Serrano Lezama fue nombrado presidente del Comité Ciudadano de las fiestas carnestolendas por la administración encabezada por Edgar Hernández Hernández. Hasta ayer la dirección de cultura municipal a cargo de Nyndira Maas, no nombraban al sustituto.
Descanse en paz, este defensor de las tradiciones campechanas.   JESR

Historia Previa

Enjambre y Porter

Deja un comentario