Loading

Cambio climático disuelve la base de los arrecifes

WASHINGTON, EU — La creciente acidez del agua de mar debido al calentamiento global está disolviendo parte de la caliza de los arrecifes coralinos en algunos de los Cayos de Florida, revela un nuevo estudio. Es algo que los científicos esperaban, pero no tan pronto.
Es la primera vez que científicos documentan los efectos a largo plazo de la acidificación del mar en la base de los arrecifes coralinos, dijo el autor del estudio Chris Langdon, oceanógrafo biológico en la Universidad de Miami.
Hasta ahora el efecto es sutil, no visible a simple vista, y solamente puede ser detectado con un complejo análisis químico. Pero a medida en que se incremente la acidificación de los océanos, dicen científicos, se espera que más arrecifes se disuelvan y se vuelvan llanos y los peces se irán, dijo Langdon. Además, la acidificación debilita la concha de los moluscos, haciéndoles presa más fácil de predadores y dificultando su cultivo por humanos.
La acidificación ocurre cuando los océanos absorben más dióxido de carbono del aire, lo que altera la composición química del mar. Científicos esperaban ver una disolución de la caliza, pero no antes de la segunda mitad del siglo. Ha llegado unos 40 años antes, dijo Langdon.
Existe un ciclo natural de producción de caliza en los corales. La caliza generalmente crece más rápidamente en el verano, cuando el agua se vuelve menos ácida y la fauna y flora oceánica absorben carbono del océano. Pero en el invierno y el otoño el carbón es expelido y el agua se vuelve más ácida naturalmente, demorando el crecimiento de la caliza.

Deja un comentario