Loading

Tucán con un pico 3D, símbolo contra el maltrato en Costa Rica

En este caso, uno de los más divulgados en las redes sociales y medios costarricenses e internacionales, el tucán había perdido el 80 % de la parte superior de su colorido pico, lo que le ocasionaba estrés y serias dificultades para comer.
El animal fue auxiliado en por el Centro de Rescate Animal ZooAve para valorar la opción de la eutanasia o de colocarle una prótesis que le ayudara a realizar sus actividades diarias sin ayuda de los voluntarios del lugar.
El tucán se encontraba en una condición crítica, según el personal del lugar, quienes habían visto casos muy graves, pero nunca uno que afectara tanto a un ave para comer, por lo que era necesario una intervención de forma urgente.
El estado de Grecia era bastante complicado y los expertos debían manipularlo constantemente para darle de comer, algo que provocaba el estrés del animal y que podía causar hasta su muerte.
Tras meses de investigaciones y estudios, a Grecia le realizaron una prótesis 3D. El pico es hecho con material de nailon, de un peso similar al original y con el cual ahora puede tomar semillas, comer o tomar agua.
Una empresa contactó al Centro de Rescate Animal, hicieron unos diseños e iniciaron el proceso de escaneo, que tardó unos ocho meses en finalizar.
“Investigamos y estudiamos la posibilidad de usar tornillos o pegamento, pero hoy el pico funciona como una uña postiza”, explicó a Efe el director del ZooAve, el estadounidense Dennis Janik, quien añadió que el pico es pegado al muñón, que se encuentra “muy sano, muy limpio”.
El experto indicó que el pico se cae cada cierto tiempo, porque la queratina se desgasta del uso que le da el tucán, por lo cual deben volverlo a colocar. Sin embargo, ese proceso tarda unos pocos minutos.
El nuevo pico del tucán es de color blanco. Los funcionarios del ZooAve decidieron no pintarlo con los llamativos colores de su pico original con el objetivo de crear consciencia en los niños y adultos que visitan el refugio sobre las consecuencias de la agresión a los animales.
Grecia, que se estima tiene unos cuatro años, va a estar en cautiverio en una jaula de unos 200 metros cuadrados en donde cuenta con árboles, vegetación y un amplio espacio para volar.

Deja un comentario