Loading

Julieta Venegas y Filippa Giordano en el FICH 2016

Presentan programa con más de 50 eventos culturales

Todo un mes de actividades artísticos y culturales se llevaran a cabo durante el desarrollo el programa del Festival Internacional del Centro Histórico 2016, el cual e llevará a cabo del  viernes dos de diciembre hasta el jueves 29 del mismo; así lo dio a conocer Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura en conferencia de prensa realizado en el auditorio Hernán Loria del centro cultural “El Claustro”.
Agregó será una oferta multidisciplinaria de más de 50 eventos culturales, que reunirá artistas reconocidos internacionalmente entre espectáculos musicales, exposiciones de artes visuales, cine, gastronomía, literatura, danza y conferencias.
Carrillo Pérez al presentar el programa del FICH, mencionó que por su excelencia, el  festival se ha convertido en un foro creativo y plural para la difusión cultural en múltiples disciplinas, como en el aspecto sonoro en donde conviven propuestas de jazz, rock, pop, ópera, música clásica, electrónica, y géneros alternativos, pero con espacios donde también tiene cabida la música distintiva del folklore.
Esta edición estará llena de espectáculos diversos, como lo son las presentaciones en donde destacan la “Charanga Habanera” el sábado 17 en la Plaza de la República a las 21:00 horas,  el  concierto de Julieta Venegas también en la misma sede, el domingo 18 de diciembre a las 21:00 horas y el Magno Concierto de Navidad, el miércoles 21 de diciembre en el atrio de la Catedral con la actuación del dueto de Filippa Giordano y Fernando de la Mora a las 20:30; el concierto tendrá la dirección general de Chacho Gaytán y también participará la niña Nicolle Gatti; de igual forma, destaca la obra “El Cascanueces” de la Compañía Nacional de Danza México City Ballet; la presentación de la Orquesta Típica Yukalpetén; el concierto Ensamble vocal de México “Voz en Punto”; el Ballet Nacional de Colombia de la Compañía “Incolballet”, entre muchos otros.
En cuanto a la danza, el escenario lo compartirán desde presentaciones de compañías de ballet y géneros populares del folklore peninsular.
El programa iniciará con el workshop y masterclass de violín impartido por las violinistas rusas, Elena y Ekaterina Milkhailova en la casa de la música “José Narváez Márquez”, el viernes dos de diciembre a partir de las 11:00 horas. De igual forma, a las 20:00 horas se presentará el concierto “Los Caprichos de Paganini” en el teatro “Juan de la Cabada Vera”.
También se presentará un Flash Mob Navideño con cantantes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que recorrerá espacios como el mercado “Pedro Sainz de Baranda”, la plaza comercial “Galerías Campeche” y el corredor turístico de la calle 59 del Centro Histórico.
Así mismo, se presentarán ediciones bibliográficas como “La Guaranducha” de Juan de la Cabada Vera, entre otros; como “El dragón blanco y otros personajes olvidados” y “Un jardín completo”.
En lo que respecta a la disciplina de teatro, estarán las puestas en escena “Música para los ojos” del grupo de teatro de Sordos “Seña y Verbo” y “Se busca una estrella” del grupo teatral Cornisa 20, ambas procedentes de la ciudad de México.
El Indie Fest, festival y movimiento de música alternativa contará con grupos como Salón Victoria, Elis Paprika, Hong Kong Blood Ópera y Descartes a Kant, además de otros más.
En resumen, el FICH es una experiencia visual y sonora integral, es un festival que aporta a los asistentes experiencias estéticas, de divertimento, recreación y reflexión; pero también es un espacio de convivencia sana para todos los campechanos y turistas.   IHH

Deja un comentario