Loading

Victoriano Huerta

Al ser derrotado el porfiriato, Victoriano Huerta participó en una conspiración contra el régimen maderista cuando precisamente Francisco I. Madero obtuvo el poder del país como presidente.
Huerta traicionó a Madero y eso lo hizo formar parte de la historia de México. Se alió con Aurelio Blanquet quien fungía como jefe de 29° batallón y se autonombró jefe del poder ejecutivo (la presidencia), Huerta se unió a los sublevados. Posteriormente, se alió con Félix Díaz y Henry Lane Wilson, embajador de los Estados Unidos en México;suscribieron el pacto conocido como “pacto de la ciudadela” e hicieron un golpe de estado.
Dicho pacto señalaba que Felix Díaz ocuparía el puesto de la presidencia de México después del triunfo de la rebelión, sin embargo Victoriano Huerta pidió que lo dejaran gobernar de forma interina para tratar de pacificar a los maderistas mexicanos y a otros rebeldes que estuvieran en contra de Huerta y sus aliados.
Después de que Francisco I. Madero fue ejecutado junto con el vicepresidente José Ma. Pino Suárez, quien obtuvo el poder por 45 minutos fue Pedro Lascuráin pero inmediatamente después Victoriano Huerta asumió el poder como presidente interino en medio del caos y la problemática social y política del país el 19 de febrero de 1913.

Deja un comentario