CALKINÍ— Albañiles de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) suspendieron los trabajos de construcción de las “Casas Rosas” del Programa Prospera Oportunidades, esto debido a que no les pagaron su salario correspondiente.
Los alarifes mencionaron que les fue interrumpido el pago de manera injustificada, pues la empresa encargada de la obra dijo que no cuenta con los recursos para sufragar los salarios de más de 30 obreros, a quienes les están negando las prestaciones de la ley, a pesar de pertenecer al Sindicato Único de Alarifes y Similares de la CTM, y que en su momento se firmó una minuta de trabajo.
A temprana hora de ayer, los afectados, encabezados por el dirigente Sergio Chab Pech, se trasladaron al domicilio del encargado, quien se ha escudado de que no le han liberado sus recursos para poder cumplir con su compromiso con los obreros; de la misma forma se ha negado a proporcionar las prestaciones de ley por los días laborados, aun cuando existe una minuta firmada ante la empresa AM Sánchez Construcciones S.A de C.V y la agrupación de alarifes de la CTM.
Por su parte, el líder local Chab Pech aseguró que en la minuta firmada se especifica el proporcionarle Seguro Social, pago del finiquito y otras importantes prestaciones a los albañiles y peones, pero tal parece que el encargado de esta obra se pasó por el arco del triunfo los acuerdos firmados, es por ello que exigen lo que les corresponde, de lo contrario se cobraran a lo chino.
Los hombres de la pala y la cuchara indicaron que mantendrán parados los trabajos de construcción de las viviendas, mismas que ya llevan un 80 por ciento de avance, incluso no permitirán la entrada de ningún alarife a los terrenos hasta que les paguen. ECT