La decisión fue tomada durante asamblea por el Comisario
Calkiní.— Por decisión de la asamblea fue expulsado del ejido de Calkiní, Alonso Andrés Ortiz Cortés, siendo que no es un ejidatario con pleno derecho de voz y voto, pues estaba mal asesorando y desestabilizando
al ejido.
En dicha reunión, el comisario ejidal Pedro Raúl Chi Canché, dijo que el Artículo 18 de la Ley Agraria vigente, manifiesta que la orden de sucesión de derechos agrarios fue violentada.
De igual manera, uno de los ejidatarios propuso que la reuniones se hicieran solo entre ellos, ya que se debe pasar lista a la entrada del recinto, esto para evitar problemas y enfrentamientos que se venían observando en reuniones pasadas.
Asimismo, el comisario ventiló que los terrenos que no está siendo trabajados o limpiados, pasarán de nueva cuenta a manos del ejido, esto también para evitar la invasión de los mismos en Calkiní.
De la misma forma, se aprobó actualizar los documentos de las propiedades que se ubican entre la carretera Calkiní-Tepakán, pues el mismo excomisario Victoriano Tzel Chab, sigue pugnando con destituir, exigiendo cuentas claras cuando en su pasada administración no ha podido entregar la bitácora de la tesorería por el desfalco de 300 mil pesos por Manuel Poot Chi.