El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, junto con el presidente municipal, Edgar Hernández Hernández, entregó el Premio “Campeche, Ciudad Patrimonio 2016” a José Domingo Uc Chí, José Ortiz Lanz y Alberto Samudio Trallero, en reconocimiento a sus aportaciones en el rescate, conservación, restauración, fomento, salvaguarda, investigación y difusión del patrimonio cultural a nivel local, nacional e internacional.
La defensa y valor del Patrimonio Cultural junto con la política de regulación urbana complementa y enriquece los sitios de interés arqueológicos, históricos y arquitectónicos, dijo Moreno Cárdenas, al recomendar la revisión de los planes futuros y actualizar las normas de protección para preservar el legado que han dejado los ancestros para que sean transferidos intactos y recuperados a las generaciones futuras. “En Campeche se construye una gran plataforma de progreso y desarrollo con base en su patrimonio cultural y potencial turístico incalculable”, afirmó el mandatario.
El premio, consistente en diploma y medalla, la recibió el calkiniense José Domingo Uc Chí, por su labor en favor de la conservación y promoción del patrimonio cultural intangible del pueblo maya y ser pilar fundamental de la Magna Vaquería Peninsular.
Al campechano José Enrique Ortiz Lanz se le galardonó en reconocimiento a su destacada trayectoria museográfica realizada en el país; mientras que el arquitecto colombiano Alberto Samudio Trallero, fue reconocido por su trayectoria en la conservación y restauración arquitectónica del Patrimonio Cultural material en el extranjero.
Moreno Cárdenas, al pronunciar un mensaje en el patio central del Palacio Municipal, en el marco del décimo séptimo aniversario de la inscripción de la Ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, aseguró que a los campechanos les corresponde aprovechar de manera sostenible todo el potencial que tiene la capital como única ciudad amurallada de México.