CDMX – La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exhortó a la sociedad mexicana, y a los más de 25 millones de jóvenes que ejercen por primera vez su derecho, a dar un voto razonado e informado el 1 de julio.
Durante la inauguración de la LIII sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES su secretario general, Jaime Valls Esponda, manifestó que la agrupación también apoya la reforma educativa que ha adoptado el Gobierno.
“Solamente con mexicanos mejor preparados podremos superar nuestro rezago y tomar la ruta del progreso y bienestar de las familias mexicanas”, apuntó.
Advirtió asimismo que para esa asociación es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas, como resultado del crecimiento de la matrícula.
Además están el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de pensiones y jubilaciones.
La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento, con la participación del Gobierno Federal y de los estatales, así como del compromiso de las instituciones educativas que se encuentran en esta situación, para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo.
Expuso que para avanzar en este propósito la SEP cuenta con la participación activa y comprometida de la ANUIES, que tiene el compromiso de seguir fortaleciendo los procesos de transparencia, usando los recursos públicos con probidad y difundiendo los resultados académicos alcanzados en beneficio de la sociedad mexicana. NOTIMEX