CIUDAD DE GUATEMALA— La corrupción en Guatemala alcanzó a un exmandatario y al actual presidente de Oxfam Internacional.
En un operativo, Álvaro Colom (2008-2012) fue arrestado junto a diez de sus exministros por supuesta malversación de fondos en el servicio de transporte urbano. Entre los cautivos está el exministro de Finanzas de Colom, Juan Alberto Fuentes Knight, quien ahora preside el organismo internacional enfocado en pobreza. El fiscal especial Juan Francisco Sandoval informó a The Associated Press sobre las detenciones. A los cautivos se les acusa de los delitos de fraude y peculado.
Además de Colom y Fuentes, se detuvo al exministro de Gobernación, Salvador Gándara; de Defensa, Abraham Valenzuela; de Educación, Ana del Rosario Ordóñez; de Trabajo y Previsión Social, Edgar Rodríguez; de Economía, Óscar Velásquez Rivera; de Salud, Celso Cerezo Mulet; de Cultura y Deportes, Gerónimo Lancerio Chingo; de Ambiente, Luis Ferraté Felice, y de Energía y Minas, Alfredo Americo Pokus Yaquián.
Más tarde, la fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que la investigación examina los mecanismos ilegales y fraudulentos por empleados públicos y particulares por unos 35 millones de dólares en perjuicio del Estado. AP