Ante la queja de la Alcaldía de Campeche que ya no se les permite el acceso a los planteles para fumigar, la legisladora Karla Toledo Zamora, puntualizó que “es lamentable que los ayuntamientos tomen atribuciones que no les corresponden; porque cuando se trata de la salud tienen que ser personas acreditadas, y por otro lado está el uso correcto de los químicos utilizados en esas fumigaciones”.
“No cualquiera puede hacer labores de nebulización o de fumigación, como lo conoce la gente, estas acciones solamente las debe realizar personal especializado de la Secretaría de Salud”.
Es muy peligroso que quienes aplican estos químicos no tengan las acreditaciones correspondientes, porque ponen en peligro, no sólo la vida de los familiares, de los niños de estas escuelas, sino que también en riesgo el medio ambiente”.
Entonces, el llamado a la Comuna es que nos ayuden con la descacharrización, porque ellos tienen volquetes, tienen el basurero municipal, la concesión, tienen todo esto y que mantengan los predios limpios, especialmente.
En el tema de los terrenos abandonados, insistió en que la autoridad municipal debe hacer un llamado a los dueños para que los limpien, porque en los predios enmalezados y llenos de basura proliferan los moscos.
De por si es riesgosa la fumigación que se realiza en la vía pública, especialmente si son personas que no están acreditadas, aunado a que deben de contar con la vestimenta especial para ello, pues también debe protegerse”.
Y sentenció que el Ayuntamiento de Campeche “no cuenta con acreditaciones, y, bueno, por supuesto, tiene que hacer lo que le corresponde como tal, puede llamar a los dueños de los baldíos, aplicar la ley, enviando citatorios para que la gente esté enterada, y haga la limpieza de esos lotes abandonados, pero no tomar atribuciones ajenas”.
Por otro lado, indicó que es súper importante que nos ayuden con las descacharrizaciones, cuentan con las unidades para ello y el personal.
Esa sí debería de ser su labor, y hacerla en conjunto con la SSA, como estar interviniendo en todas las colonias y comunidades rurales, mantenerlas libres de maleza, que el programa de fumigación sea de manera intensiva”.