En tanto el presidente de la Federación de Cooperativas Camaroneras del Estado, Julio Alejandro López García, lamenta la baja captura de camarón en la Sonda de Campeche, a cuatro días de levantada la veda, la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado aseguró 300 kilos de especie marina de escama y una camioneta, como resultado de los operativos de inspección y vigilancia que realiza el COINPESCAM.
El titular de la SEPESCA, José del Carmen Rodríguez Vera, detalló que el aseguramiento se logró a través de un filtro que instaló el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal en la carretera Campeche-Lerma, donde una unidad, que provenía de Villa Madero, Champotón, no pasó la verificación.
Esta camioneta trasladaba 300 kilos de especie de escama, de los cuales su conductor no pudo acreditar la procedencia legal del producto, lo que motivó que fuera asegurado y se levantara el acta administrativa correspondiente para aplicar los reglamentos que señala la Ley.
Destacó que como resultado de estos operativos que se llevan a cabo las 24 horas, a la fecha se han logrado 17 órdenes de inspección, un aseguramiento de 300 kilogramos de escama; dos mil 115 kilogramos de camarón; mil 300 kilos de pulpo de talla inferior a la autorizada; ocho vehículos terrestres; una embarcación de altura y cuatro ribereñas con 246 equipos de pesca prohibida (fisgas, arpones, equipo de buceo y compresoras).
BAJA CAPTURA
Por su lado, el líder pesquero reconoció que es prematuro emitir juicios al respecto, sobre todo porque el periodo de pesca puede calcularse en horas, porque apenas son tres noches de arrastre y las condiciones pueden mejorar o mantenerse en los índices de la primera noche, porque como es del conocimiento general, la flota inició actividades en el primer minuto del pasado primero de noviembre del año en curso.
López García estimó que la situación es similar al Estado de Tamaulipas en el sentido de que no pescan los campechanos, sino también los tamaulipecos, quienes al terminar la temporada en su Entidad se movilizan a la Sonda de Campeche. No hay prohibiciones en ese sentido, sino por el contrario, la Ley lo permite, no existe sanción al respecto y mucho menos restricciones como pudiera pensarse. JESR