Un agente y un presunto delincuente resultaron heridos tras dos enfrentamientos a balazos con elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes aseguraron a cuatro personas –entre ellas una mujer- después de haber consumado, éstos, alrededor de las 11.00 horas, un robo con violencia a una cuentahabiente en la sucursal del Banco Santander, ubicada en la avenida Central de esta ciudad capital, donde el primer rumor fue que el asalto era a la sucursal financiera.
También se aseguró un automóvil Nissan Versa y una motocicleta, así como dos armas de fuego, las que analiza la Fiscalía General del Estado para determinar si están relacionadas con los hechos ocurridos. De la situación de los dos heridos con arma de fuego, el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM) se encuentra fuera de peligro, y el participante en el robo fue intervenido quirúrgicamente en un centro hospitalario local.
LO OCURRIDO
Lo que parecía una transacción comercial –según datos extraoficiales, la víctima, que no sufrió ningún daño, iba a comprarle un carro a uno de los asaltantes- ocurrió cuando cuatro sujetos arribaron a la sucursal Santander de la avenida Patricio Trueba de Regil, entre avenida Colosio y calle Seis de la colonia San Rafael y despojaron a la cuentahabiente del dinero que había sacado del banco, (se habla de 300 mil pesos), y en el acto se dieron a la fuga en el auto Versa con placas UUC-545-B del Estado de Quintana Roo.
De acuerdo a la información del fiscal Juan Manuel Herrera Campos, a las 11.15 horas se reportó el hecho y de inmediato se reprodujo el reporte del C-5, que logró ubicar el vehículo tipo Versa, marca Nissan, color gris oscuro, con placas del Estado de Quintana Roo, que circulaba por la calle 12 del barrio de Samulá.
Elementos de la SSPCAM implementaron un operativo y acorralaron a los sujetos en la calle 12, cruce con avenida López Portillo, a la altura de un establecimiento de venta de materiales para construcción, donde los agresores intentaron resguardarse, amenazando a los empleados y clientes y ahí ocurrió el primer enfrentamiento con armas de fuego.
De manera extraoficial se dijo que dos sujetos se escondieron en el local de antojitos “Mary”, mientras que los otros se introdujeron a la tienda de materiales para construcción, donde continuó el intercambio de disparos, pues los elementos de la PEP lo hicieron en dos ocasiones, recibiendo la misma respuesta de los ladrones.
Ahí un atacante, guarecido en la tienda de materiales, resultó con una lesión en el abdomen y fue asegurado, al igual que los otros que se parapetaron en la fonda.
El cuarto sujeto huyó a bordo de una motocicleta Italika que se robó y el quinto hizo lo propio con el dinero a cuestas y según versiones abordó un camión de volteo al que le pidió un “aventón”.
El asaltante en motocicleta fue interceptado en la colonia “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde se registró un segundo enfrentamiento y resultó lesionado el PEP, pero se capturó al atacante.
Herrera Campos precisó que hasta el momento son cuatro las personas aseguradas (tres de ellas del sexo masculino y una femenina; de ellos tres son foráneos y un campechano) que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para ser investigadas para determinar si han participado en otros hechos violentos en la Entidad y el resto del país.
La víctima de robo con violencia resultó ilesa y acudió a la FGECAM a interponer formal denuncia, por lo que el Ministerio Público, personal de la Dirección de Servicios Periciales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones participan en las investigaciones para la integración de la Carpeta de Investigación. EIV