Loading




Biby debe pagar multa de 1 mdp

Niega el comisionado presidente Néstor Cervera ser palero de la gobernadora

La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, así como otros funcionarios del Ayuntamiento de Campeche, deberán pagar un millón de pesos de sus bolsillos, no de la Tesorería Municipal, por la multa que se les impuso por incumplir con sus obligaciones en materia de transparencia, afirmó el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Coatipec), Néstor Cervera Cámara, al negar ser palero de Morena y el Gobierno de Layda Sansores.
Estamos en espera de que la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) ejecute el cobro a Rabelo de la Torre y sus funcionarios, debido a que sí incurrieron en faltas al negarse a entregar información que varios ciudadanos solicitaron.
La multa alcanza el millón de pesos, pero de ninguna manera debe salir del erario público, sino de los propios recursos de los funcionarios municipales, y “tienen que demostrar que salieron de sus bolsillos” exigió, aunque no explicó cómo.
Cervera Cámara aseguró que la Cotaipec tiene todo documentado, para que en caso de que la alcaldesa Rabelo de la Torre y sus colaboradores implicados en las irregularidades hagan uso de recursos legales para no pagar, se les responda con base en la ley.
Negó que la dependencia sea instrumento de persecución política por consigna de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, ya que si ahora se están aplicando multas es porque la Coitapec sí está trabajando y no es tapadera de ningún ente. La multa es por negativa de información, ya que no proporcionan lo que el ciudadano solicita, sino que buscan mecanismos para evadir esa obligación y cambiar la modalidad.
Las multas, que ya ascienden al millón de pesos, se derivan de más 700 recursos de revisión en que las instancias de transparencia del Municipio de Campeche se negaron a aportar la información que les solicitaron. “Pueden acudir a los medios legales que consideren, pero la sanción ya ha sido fijada y bien documentada por la irresponsabilidad de no entregar la información” insistió.
Cervera Cámara insistió en negar ser palero de Layda Sansores y servil a Morena, como denunciaron las autoridades municipales, pues su única responsabilidad es garantizar el acceso ciudadano a la información pública.
Sin embargo, se negó a aclarar por qué no ha sancionado con el mismo rigor a otros entes públicos, como la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Finanzas, que no han atendido solicitudes ciudadanas sobre diversos temas, principalmente las relacionadas con el ejercicio del presupuesto estatal.

Exige PRD que dejen de politizar la justicia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a instituciones como la Fiscalía General del Estado (Fgecam), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec) y la Fiscalía Anticorrupción, que se ajusten a los principios por las cuales fueron creadas, y que dejen de prestarse a la cacería de brujas y la politización de la justicia.
Su dirigente estatal, José del Carmen Segovia Cruz, condenó que se utilicen las dependencias públicas para que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román satisfaga sus deseos de venganza y revanchismo contra sus adversarios políticos o ciudadanos que tienen ideas diferentes a las que ella y su partido quieren imponer.

Se refirió a la persecución que la Cotaipec ha instrumentado contra la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, por supuestamente no proporcionar información pública, y acusó que otras instancias, como la Fiscalía General, la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Comunicación Social se han negado a liberar información de sus áreas, y ni siquiera les ha llamado la atención.
Es el mismo caso de los integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MOCI) que aparecen en una fotografía junto al exalcalde de Campeche, Eliseo ‹N›, a quienes se hará comparecer ante las autoridades, por supuestamente encubrir a una persona prófuga de la justicia.

Para nadie es un secreto que el excandidato a la gubernatura del Estado por el partido ‹naranja› está prófugo, y es buscado por las autoridades por presuntos delitos que aseguran cometió durante su administración como presidente municipal de la capital, por lo que si alguien, incluidos personajes de ese instituto político, tienen conocimiento de su ubicación, de alguna manera tendrían que trabajar y colaborar con las autoridades de procuración e impartición de justicia.

No obstante, el líder estatal del sol azteca repudió que el problema es que la justicia en Campeche se politiza, y cuando el caso ya está muy tocado y manoseado, pierde toda imparcialidad, legalidad, transparencia, objetividad y certeza jurídica que pueda tener el fiscal Renato Sales Heredia.
No se vale que utilicen los partidos políticos y las dependencias públicas como las fiscalías General y Anticorrupción, la Cotaipec y otras dependencias para emprender cacerías de brujas, y del otro lado utilizar la justicia para evadir la responsabilidad, si la tuviera, subrayó Segovia Cruz.

error: