Deberán reintegrarlo a sus actividades
ESCÁRCEGA— Debido a que el Colegio de Bachilleres de Campeche, no pudo sostener o acreditar acusaciones para darle de baja del cargo al subdirector académico del plantel 03 Escárcega, se mantiene vigente el amparo contra el despido injustificado y deberán reinstalarlo o podrían incluso, la directora general, el director administrativo, el jurídico y la jefa de recursos humanos, ser detenidos por la Agencia de Investigación Criminal.
Estas autoridades educativas cuentan con tres días hábiles (hasta el martes 12 de junio de 2018) para rendir un informe, en caso contrario, por falta y deficiencia, tendrán por consecuencia la presunción de certeza de la conducta reclamada.
Y es que la parte quejosa denunció la violación a la suspensión definitiva otorgada al subdirector académico el 22 de mayo, por lo que formuló las correspondientes manifestaciones y exhibió las pruebas, dando paso al trámite para el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión, ya que no lo dejaron entrar a su área de trabajo, observándose que los directivos del COBACAM cayeron en desacato al incumplir lo sentenciado por un juez federal en el correspondiente amparo.
En esta ocasión, el COBACAM, el 25 de mayo, intentó demostrar que no tenía obligación para depositarle sus quincenas al subdirector académico suspendidas desde el 15 de mayo del presente, bajo el argumento que no existe relación laboral desde el 30 de abril, fecha en que llevó a cabo la baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, recibida por esa institución el 3 de mayo, por lo que pagarle quincenas a quien ya no pertenece es improcedente.
Pero el juez consideró, luego de analizar las presuntas pruebas del COBACAM, que resultaba infundada la pretensión ya que no resulta suficiente para modificar o revocar el amparo otorgado, porque un trámite de alta o baja no define la cancelación en sí de una relación laboral entre las partes, máxime que ese recurso nunca lo presentaron en sus informes previos, a pesar de que tenían la carga procesal de hacer saber tal circunstancia.
Es por eso que continúa vigente el amparo otorgado al trabajador y las autoridades del COBACAM podrían enfrentar la detención por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, por lo que, lo único que les queda es reintegrar al quejoso y protegido de la ley federal, así como pagarle sus quincenas caídas. CMCS